Dispuesto y disponible para ayudar al cliente

Daniel orienta bien y a tiempo. BORIS PLOTNIKOV

12.08.10

En los cybers (centros de navegación por internet ) donde acuden  usuarios  que manejan programas básicos o especializados de computación, no deben dar por sentado, que todos los clientes  tienen el mismo nivel de conocimiento o habilidad.

Contar con  personal disponible y dispuesto a orientar a los usuarios,  desde la forma de abrir los programas, hasta la manera más segura de almacenar  información,  es vital dar un  mejor servicio.

Es recomendable que este personal tenga el perfil de Daniel Dávila,  un muchacho de sonrisa amplia, paciencia extrema, pasos ligeros, que domina bien las computadoras y aparece en el momento justo que alguien lo solicita, porque no está solamente detrás del mostrador. Su trabajo consiste en instalar a cada persona en la computadora asignada, anotarle el tiempo en que comienza a usarla, verificar si hay alguna duda y poner a la orden el servicio de alimentos y bebidas que él mismo lleva hasta el puesto. A Daniel no le gusta orientar a distancia, prefiere acercarse hasta el cliente para no gritar. “Porque hay personas que desconocen asuntos básicos de la computadora todavía, así vengan enfusados” dice. No juzga a nadie que no sepa, porque comprende que él está allí para apoyar.

Las competencias para atender al cliente lo hemos dividirlo en relacionales y técnicas. Podemos tener en nuestro equipo a personas que operan muy bien los equipos (poseen esa habilidad técnica), pero no saben orientar desde su comunicación interpersonal (habilidad relacional) a los clientes. En las primeras, predomina el conocimiento y manejo de equipos o herramientas; En el segundo, lo importante es el trato interpersonal, la imagen profesional, la actitud  y vocación de servicio.

Conciencia y motivación son dos atributos generalmente dejados al bagaje personal de quien atiende y por  claves, no pueden dejarse al azar. Los gerentes responsables de la efectividad del personal pueden planificar el desarrollo de estas competencias partiendo de un entrenamiento especializado para que los resultados no se hagan esperar.

Es necesario seleccionar y entrenar al personal para que sean conscientes del impacto que estas competencias -o su ausencia- producen en la percepción de la calidad que un cliente siempre se forma mientras recibe un servicio.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

Cara de Hola del  lunes 08/12/08. Diario Últimas Noticias, Suplemento Su Resuelve, pág.10. Caracas-Venezuela.

Fotos.

BORIS PLOTNIKOV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s