Estudiantes emprendedores

12.08.10

¿Quién apoya a tres estudiantes de 17, 19 y 22 años para que monten su empresa dentro de la universidad? ¡Nadie! Por eso ellos  recolectaron todas las cadenas, esclavas y sortijas de oro que tenían y  una bicicleta, de cuya venta resultó BsF11.000 que sirvieron para comprar la primera fotocopiadora del prometedor  negocio de Yeremías, Maríani y Aníbal.

Mariani, la mayor del grupo y “la de los números”, fue quien  vio la oportunidad de activar el centro de copiado de su Escuela de Estadística en la UCV que llevaba dos años sin funcionar. Decidida, como es ella, le planteó al director su idea, la cual resultó favorecida entre 9 licitaciones en marzo del 2002. Pero fue hasta enero del 2003 que pudieron operar en el pequeño local de nueve metros cuadrados.

Como ya los muchachos habían comprado la fotocopiadora y no podían trabajar en el centro, se la llevaron a su casa. Yeremías y su cuñado Aníbal (hermano de Mariani), aprendieron –cabeceando  el sueño por el ruidoso vaivén de  trusf-trusf-trusf  que hace la máquina – a preparar  los pedidos que cada mañana el catire Yere entregaba  “en sus manos” y en una carretilla a los nuevos clientes captados en la UCAB: sus compañeros de la Escuela de Sociología.

Valores como calidad, rapidez, orden, personal amable y uniformado, son  ventajas  que han mantenido a Inversiones Coinoneo 33 C.A, como el centro de copiado oficial de de Estadística de la UCV desde hace 5 años. De 500 copias que hacían a la semana en sus inicios, hoy pueden hacer hasta 7.000 diarias. ¡Y tienen un punto de débito!

Allí también se han  profesionalizando sus fundadores: el futuro cheff  Yeremías Leso, la licenciada Mariani Paradise de Leso, el nuevo abogado Aníbal Paradise -quienes seguirán siendo comerciantes- y han sumado a César al equipo.

El emprendimiento debería  ser una materia obligada en todos los pensa de estudios de pregrado. Sobre todo, para desarrollar en los estudiantes esa capacidad de atreverse a aplicar sus conocimientos en una oferta de servicio atractiva que les permitan crear, captar clientes y  generar  empleos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

Cara de Hola del  lunes 15/12/08. Diario Últimas Noticias, Suplemento Su Resuelve, pág.09. Caracas-Venezuela

Fotos: JOSÉ ANTONIO GIL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s