Manuel: pregonero de mil sabores

 

12.08.10

En uno de esos días en los que empaté una reunión tras otra y terminé en El Cafetal dándome cuenta de que eran las 4 de la tarde porque mi estómago tocó todos los timbres que tenía, me decidí a entrar a una panadería porque en realidad era una de las pocas opciones que había en el lugar para resolver mi déficit proteico. Eso sí, dispuesta a recibir mi tablita magnética para que me anotaran así fuera una pizza, sin hablar mucho con nadie…

En lo que entré, la voz persuasiva y oportuna de un señor, que después supe que se llama Manuel, entonó hacia mí la frase a todo pulmón: “¡Pase adelante, que sí hay almuerzo calientico!”. De más está decir que esas palabras, en ese momento, se convirtieron en campanitas para mi estómago. Avancé rápido hasta el mostrador.

 

Yvis: ¿Puede darme esa pechuga de pollo sólo con vegetales?

Manuel: Claro que sí, en seguida. ¿Y qué va a tomar? Tengo jugo natural…

Yvis: ¡Sí! de patilla. ¿Tendrá?

Manuel: Claro que tenemos… Siéntese tranquilita que yo mismo se la llevo hasta la mesa…

Otra campanita me repicó, porque ya no tenía que esperar de pie (y desfallecida) todo el tiempo que se tarda una persona en calentar y servir un almuerzo. En seguida me senté en una de las cinco mesas vacías, casi suspirando porque ¡iba a almorzar de verdad!

Seguí observando a Manuel, quien le pregonaba sus delicias a todo el que entraba: “¡Ya salió el pan de jamón calientico! ¡Si hay tartaletas frescas! ¡Pide la pizza que te gusta!…”.

Y así, en pocos minutos, despachó a varias personas al mismo tiempo, sirvió café, calentó mi almuerzo y me lo llevó con orgullo hasta la mesa donde me encontraba. En un tris, él solito llenó todas las mesas de clientes con su cantar de sabores.

Muy diferente al diálogo puntual tradicional de muchas panaderías que ha quedado reducido al despacho y anotación del pan u otros comestibles en un ticket o tabla magnética, Manuel Goncalves, nuestro Cara de Hola de esta semana, innova con su estilo en la Panadería Caurimare.

Cuando terminé de comer, le pregunté: “¿Usted es el dueño?”. Y él me contestó: “No, soy el encargado y tengo 30 años trabajando aquí, pero empecé como charcutero… ¡A mucha honra!”.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

 

Cara de Hola del  lunes 27/10/08. Diario Últimas Noticias, Suplemento Su Resuelve, pág.12. Caracas-Venezuela

Fotos: BORIS PLOTNIKOV


Responder

