Mikel vende reconfirmando

 

12.08.10

En el mundo de la atención al público en negocios del cuidado personal, a donde los clientes llegan con su estado de ánimo, virtudes, complejos o limitaciones a flor de piel, Mikel se maneja como pez en el agua. Su primera estrategia  es abordar a tiempo a los clientes, con su sonrisa generosa  y su bata impecablemente blanca desde el mostrador de la empresa donde trabaja desde hace seis año

“¡Buenas tardes, a su orden! ¿Desea probarse alguna de las monturas?”, pregunta  Mikel con la mejor disposición, al tiempo que acompaña a la clienta hasta los exhibidores. Es allí  donde utiliza todas sus herramientas para  identificar bien a la persona,  el uso que le dará a los lentes,  los deseos  o temores (ocultos o evidentes), cómo se quiere ver, en fin, comienza a investigar para “reconfirmar”.

Clienta: Yo ya tengo unos lentes para leer, pero los veo ¡tan anticuados!…

Mikel: Vas a ver que conseguiremos unos  con los que te verás  más linda…Pruébate éstos…

Clienta: Si…déjame  ver… ¿y no me veo muy cachetona?

Mikel: No, esta montura rectangular y plana lo que hace es resaltar más esos ojazos negros que tienes (risas).

Clienta: Cómo que me quedan bien, ¿Qué te parece?…

Mikel: ¡Sí. Te quedan muy bien! Y el contraste de tu cabello largo y negro, con el color de la montura,  te hacen ver moderna y  muy  sofisticada.

Clienta: Oye, es verdad, me siento fashion (risas), ¿Cuánto cuestan?

En este diálogo vemos cómo Mikel  reconfirmó a la clienta con los atributos de su rostro y belleza. Fue respetuoso de la opinión que ella tenía sobre sus cachetes  y con aquello de parecer anticuada con los lentes que usaba. Esto es la reconfirmación: decirle al otro respetuosamente lo mejor que tiene para que le saque provecho.

Mikel justificó la conveniencia de la montura en el rostro de su clienta con un lenguaje técnico, sencillo y reconfirmante, que la hizo sentir cómoda y aseguró la venta. La reconfirmación se aprende con consciencia de su efecto y  entrenamiento.

“Yo asesoro a mis clientes para que se vean mejor a sí mismos a través de la montura escogida”. Sobre todo –continúa- porque estamos hablando de salud y no de estética solamente, puntualizó  Mikel Leal, asesor  de  Óptica Caroní, en el Nivel Acuario del C.C. Sambil de Caracas

Hasta la próxima Cara de Hola.

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*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

Cara de Hola del  lunes 22/09/08. Diario Últimas Noticias, Suplemento Su Resuelve, pág.12. Caracas-Venezuela

Fotos: BORIS PLOTNIKOV

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