Rafael empoderado

 

 

12.08.10

En un almuerzo de trabajo  disfruté de la  atención de bienvenida  que Rafael  nos brindó desde  la puerta del restaurant donde labora,  por su extraordinaria memoria para recordar las caras  y todos los ingredientes  de los platos  que describe con pasión para que uno haga la mejor elección. En esa oportunidad, un  amigo del grupo hizo de anfitrión porque conoció el lugar días antes. Sin embrago,  la amplia sonrisa  y el entusiasmo que Rafael  puso en su expresión nos hizo sentir a todos, desde el principio, como clientes  fundadores de la casa.

Rafael: Buenas tardes, ¡bienvenidos!  ¡Qué bueno tenerles por acá de nuevo! ¿Quieren una mesa para 4 o esperan a otras personas?

Todos: Gracias.

Anfitrión: somos cuatro

Rafael: Los puedo ubicar en la misma de la otra vez

Anfitrión: ¡Excelente! Oye y por casualidad ¿tendrás el pancito condimentado aquél…?

Rafael: Si, ¡por supuesto!, El elaborado por nosotros mismos a base de harina integral, afrecho y pimienta. Ya se los ordeno… ¿Qué les gustaría tomar?

Todo esto pasó mientras nos terminamos  de acomodar en la mesa sugerida, ya con la certeza que la comida, la atención y el servicio “prometían” como nos dijo nuestro anfitrión. Aunque para ese entonces esta columna era solo un proyecto, si me dije que Rafael sería uno de los primeros Cara de Hola que incluiría, para hablar sobre el empoderamiento. Más aun, cuando supe que él era un mesonero y no el encargado como supuse…

Estar empoderado brindando servicio al cliente es mucho más que saberlo todo sobre el oficio que se hace o responder correctamente (sin preguntarle  al compañero) la información que nos pregunten. También es acompañar con la actitud correcta (empoderada) cada necesidad o expectativa  del cliente y hacer lo posible (con poder) para satisfacerlas a tiempo.

Los empleados empoderados  piensan y hablan  en “nosotros” con orgullo y saben que pueden dar  satisfacción a sus clientes  porque también confían en la estructura de servicio que los apoya y en la calidad del producto que ofrecen.

“Aquí, nos han enseñado a  mirar cada situación con los ojos de dueño, con los ojos de cliente y con los ojos de empleado”, comenta Rafael Arnao, mesonero fundador de Outback, sobre la filosofía de servicio que comparte. Él se siente muy a gusto trabajando allí y no pierde el entusiasmo, pese a que todos los días debe hacer la ruta Maracay-Caracas-Maracay en transporte público para atender a sus cliente.”Y de regreso me leo Últimas Noticias completico”, asegura (risas).

Hasta la próxima Cara de Hola.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

Cara de Hola del  lunes 08/09/08.Diario Últimas Noticias, Suplemento Su Resuelve, pág.14. Caracas-Venezuela.

Fotos: BORIS PLOTNIKOV

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