Aramis enseña a cuidar lo público

04.09.10

Hace 12 años, estrenándose como vigilante de la Escuela de Farmacia de la UCV, Aramis Estévez comenzó  a fomentar la conciencia de lo público. “Yo veía  que un profesor se iba siempre sin apagar las luces del salón donde daba una de las últimas clases de la noche”, comenta.

Él no le decía nada  al docente y pasaba la revista  de costumbre al salón. Veía que todo estaba en orden (y apagado) antes de cerrar la puerta con llave, pero un día lo abordó: “Profesor, disculpe,  una pregunta ¿Ud. cuando sale de su casa me imagino que pone atención a que todo quede en orden y apagado, verdad?

Claro, claro, por supuesto… ¡eso es importantísimo!”, respondió el docente.

Qué bueno, porque yo he notado en varias oportunidades que Ud. no pone la misma atención cuando abandona el salón de clases. Le confieso que personalmente he apagado la luz y el aire acondicionado de este salón varias veces”.

La vergüenza se apoderó  íntegramente del profesor, quien después de ese encuentro verificaba todo con mayor interés antes de irse y hasta conversaba con Estévez  sobre las cosas cotidianas de la vida o  de la Escuela donde ambos trabajaban.

Y aunque hace diez años no estaba en el tapete el tema del calentamiento global y la imperiosa necesidad de usar racionalmente el agua, la luz  y erradicar los agentes contaminantes  del planeta, ni había un grupo en Facebook  (herramienta que relaciona a amigos en internet) que invitaba a apagar la luz por 7 minutos “para que el planeta tuviera un respiro”, Aramís, ya construía lo público.

Construir lo público,  es reconocer y cuidar nuestros  recursos más cercanos como el todo del que somos parte: El aula de clases, los baños públicos, las fachadas donde transitamos,  el ambiente libre de ruido. Todo aquello  que afecta el disfrute de un espacio (laboral, académico, urbano, turístico, residencial…) y, en consecuencia el equilibrio del medio ambiente que nutre nuestros pulmones, sentidos  y  le da calidad a nuestra vida.

Lo que quiero destacar de Aramis, es que supo hacerle un reclamo cortés –pero reflexivo- a alguien aparentemente más educado y “superior” que él. Pero nuestra educación, también se mide allí, en la calle.  Aramís aun continúa su jornada de verificación; ahora  en la Escuela de Comunicación Social de la UCV “porque el que no cuida lo que tiene, a pedir se queda…o  a esperar que reparen o repongan lo dañado”, advierte nuestro Cara de Hola de la buena custodia.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

Cara de Hola del  lunes 19/01/09. Diario Últimas Noticias, Suplemento Su Resuelve, pág.14. Caracas-Venezuela

Foto: José Antonio Gil

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