Giros de cortesía: no nos desamparen

05.09.10

Muchas veces hemos llegado a una tienda o a una empresa con nuestra Cara de Hola diciendo ¡Buenos días! y ese saludo queda perdido en el aire como si estuviéramos hablando solos. Ocurre lo mismo, cuando se nos pide que pasemos a la reunión o a plantear nuestra consulta  con la  palabra solitaria: ¡pase! O cuando el cajero a “regañadientes” nos pide que firmemos el comprobante de pago de la tarjeta de débito  con la voz de mando ¡firma, cédula y teléfono! Ah, y de paso, nos da el  papelito y el bolígrafo como un autómata, sin mirarnos la cara, como para que nos vayamos de allí lo antes posible.

En las frases anteriores, se percibe esa intención de mandato o “regaño” porque carecen de giros de cortesía. Vale decir, de esas palabras mágicas como disculpe, por favor, buenas tardes, siempre a su orden, gracias por su compra… que con una adecuada entonación, ritmo, volumen de la voz  y  gestos hacen la diferencia en la atención cara a cara y telefónica.

Es diferente interrumpir una conversación y decir:

“disculpe, tiene una llamada por la línea 2” a decir:  “¡Ahí te están llamando por la 2!

 Veamos ahora como con apenas  dos giros de cortesía, podemos mejorar magistralmente aquel momento desagradable del final de la cobranza en una caja diciendo:

-Por favor, nos coloca su firma, No. de teléfono y cédula, si es tan amable…

 El “por favor” y el “si es tan amable…” son giros de cortesía que tienen la finalidad de suavizar las frases, de darle el acento de cortesía a nuestro trato interpersonal.

La cortesía, no es más que la demostración de nuestra consideración hacia los demás. Y esa consideración se demuestra con hechos y palabras: cuando le cedemos el paso a alguien, le abrimos anticipadamente la puerta a un potencial cliente o invitamos a tomar asiento a un visitante. Sin embargo, estos gestos, cobran más valor a su vez, si van acompañados con los giros comentados, porque  realzan educadamente el mensaje que queremos transmitir con ellos; que en los ejemplos anteriores serían: bienvenido nuevamente, pase adelante que lo estamos esperando  o tome asiento, por favor, que ya lo atiendo…

Los giros de cortesía son frases que contribuyen a que la persona atendida goce de nuestra consideración y atención. Demostrar esta consideración en cada momento es una actitud que viene de los modales de casa, pero también se puede hacer consciente en la cotidianidad laboral. En mis talleres acostumbro a realizar dinámicas donde  cada participante experimenta como se siente cuando atiende o es atendido “con los giros de cortesía” o sin ellos.  Definitivamente, la experiencia siempre es más gratificante cuando usamos las palabras mágicas y los gestos de la consideración que son un bálsamo en nuestra comunicación, sobre todo para calmar; demostrar nuestro interés, cordializar y, en definitiva, hacer sentir mejor al que llega a nuestra oficina, a nuestro negocio o a nuestra casa.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

Cara de Hola del  lunes 26/01/09. Diario Últimas Noticias, Suplemento Su Resuelve, pág.14. Cadena Capriles. Caracas-Venezuela

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