Abordar con serenidad

27.12.10

Cuando tuve la oportunidad de cenar en el restaurant Hadicurari de Aruba, aparte de la bella ambientación decorativa y natural del lugar,  la atención que  la Sra. Marcia Tavares, quién sólo se encarga de servir  los panes  y la bebida- hace que uno se sienta como en el paraíso.

“Buenas tardes, bienvenidos”, dice Marcia mientras hace la pausa para escuchar  nuestra respuesta a su saludo.

-Aquí  les traigo estos deliciosos panes que son hechos en casa  para que los disfruten con estas salsas, picante y de vegetales  que están muy ricas.

Todo este discurso de bienvenida, que la propia Marcia ha perfeccionado,  acompañado  con su voz  melodiosa,  mirada serena  y andar armónico, le dan  una precisión  a  su  performance (desempeño)  que siempre es oportuno  y cálido.

Esta amable dominicana que ya tiene 17 años viviendo en esa  ciudad insular, dice ser la autora de su discurso  de abordaje. Y todo lo dice de manera  fresca, elegante  y muy serena; muy acorde al lugar donde trabaja y con su carácter.

A ella le gusta que la gente sepa  lo que le está sirviendo y mientras lo hace conoce mejor la procedencia de los clientes. Así tiene algún pie  para  seguir el hilo de la conversación con ellos,  en sus breves apariciones.

Pero, cuántas veces no hemos estado en lugares lujosos o muy bien decorados,  y el trato que recibimos  es  tan neutro y distante, o por debajo del estándar  del que se espera, que no adiciona ningún valor a la experiencia como para  recomendarla.

Con una comunicación alineada (corporal y verbalmente) como la de Marcia Tavares, que los clientes pueden percibir  una diferencia en la atención. Por eso, hasta los discursos de bienvenida, de presentación  y  entrega del servicio,   y con el que despedimos al cliente, deben estar  también diseñados como parte del todo comunicacional que implica brindar un servicio con calidad.

En cualquier equipo de trabajo hay personas que tienen mejores habilidades relacionales que otras; pero  todas se pueden desarrollar óptimamente con motivación y adiestramiento, en técnicas como abordaje, persuasión y comunicación interpersonal efectiva.

Pero si usted  tiene ese talento natural como nuestra Cara de Hola internacional de esta semana, es el momento de sacarle provecho y compartirlo dentro de su organización, o pedir asesoría profesional.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

Cara de Hola del  lunes 30/03/09. Diario Últimas Noticias, Suplemento Su Resuelve, pág.14. Cadena Capriles.

Caracas-Venezuela.

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