Laura proactiva

A ella también le gusta cultivar y mantener el orden en su área de trabajo

24.02.11 Cuando tuve la oportunidad de tener a Laura como participante en un Taller de Atención Protocolar a Altas Autoridades en Eventos Especiales, ella siempre demostró una actitud de proactividad.

Recuerdo que durante toda la semana que duró el taller; ella era una de las primeras que llegaba al salón, se fijaba  en el montaje para ver si estaba del todo listo, verificaba  que el primer café estuviera servido, leía antes de comenzar la clase las actividades correspondientes  a la sesión de ese día, nos hacía alguna pregunta, al tiempo que compartía un saludo o comentario con sus compañeras de curso que iban  llegando.

Lo más interesante de Laura  es que siempre tenía ese carácter aplomado y discreto. Y cuando se fijaba en algo no miraba solamente, tomaba fotos con sus expresivos ojos  para después dar una opinión precisa porque ya tenía una visión. Y, ante  una  nueva tarea o reto, potenciaba su capacidad de crear y  resolver.

Para el último día del Taller, Laura  Escalera no se conformó con llevar  escrito a mano el perfil del guía de protocolo solicitado, sino que tuvo tiempo para transcribirlo en su computadora después de hacer su entrenamiento diario de Taebo (arabices estilo boxeo,) y atender a su esposo; sino que también lo discutió con su compañera de equipo antes de exponerlo.

Se entiende por proactividad  una actitud de iniciativa movida por valores de arraigo como la superación, la excelencia o la solidaridad que prevalecen sobre cualquier circunstancia de la vida de un individuo. Y les motiva a tomar decisiones y a desarrollar acciones creativas para generar mejoras en su entorno inmediato: laboral, familiar o social.

Es importante aclarar que la proactividad no tiene nada que ver con ser hiperactivo, ni ser “quisquilloso”. No es necesario actuar de prisa, de forma caprichosa, desorganizada y dejarse llevar por los impulsos del momento para ser proactivo. Es contraria a la reactividad, que es esperar a que ocurran las cosas  para tomar decisiones al respecto y contraria  también al conformismo que anula en la gente su capacidad de creer para crear y hacer.

Cuando fuimos  a llevar  los resultados de las evaluaciones del adiestramiento a la oficina donde trabaja Laura de Cavicchioli  -como dice el hablador que la identifica como secretaria de la Dirección  de Asuntos Públicos donde trabaja -la amabilidad, el orden y su manejo de información ante cualquier consulta, nos ratificaron la naturaleza del carácter proactivo de esta Cara de Hola.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

Cara de Hola del  lunes 16/02/09. Diario Últimas Noticias, Suplemento Su Resuelve, pág.10. Cadena Capriles. Caracas-Venezuela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s