¿Cómo entrenar a un voluntariado en protocolo?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

10.03.11

Entre los costos de organizar un acto protocolar está  el  referido  a la atención  que se le brindará a los invitados antes, durante y después del evento. A este personal que realiza estas tareas de atención se le llama guías de protocolo o edecanes.

Aunque el protocolo tiene que ver con las normas  que se establecen  para definir la ceremonia de un acto en un programa, así como la manera en que serán ubicados los invitados y personalidades  respetando sus jerarquías, también se  atribuye el término a las tareas  de recibir, acompañar, ubicar, asistir, despedir  al público  y personalidades asistentes.

Sin embargo, nosotros preferimos hablar del personal  que brindará  la “atención protocolar”, porque  es un tipo de atención que requiere ser planificada para que los diferentes actores (invitados, personalidades, autoridades) sientan que son bienvenidos  y perciban un orden  durante el desarrollo del programa.

Hoy en día, además de contratar los servicios de una agencia de relaciones públicas o protocolo, las empresas prefieren –por razones de costo- contar con su personal interno o voluntariado. Este personal,  debe recibir un entrenamiento especializado para  que cumpla con su misión de guiar, informar, persuadir y honrar.

Nada mejor que contar en su equipo con personas que por naturaleza sean educadas, elegantes, discretas y que no tengan pena para relacionarse con la gente. Deben tener también  deseos de aprender este arte para que puedan desenvolverse con eficiencia en cualquier área asignada: aeropuerto, registro, sala, línea protocolar, presídium (lugar desde donde se preside el acto).

Con nuestro grupo de protocolo y los que hemos adiestrado para algunas empresas, recomendamos hacer  sesiones de entrenamiento continuas que desarrollen en el participante la conciencia de su lenguaje corporal (uso de las manos, posturas para estar de pie, conversar, acompañar, abrir puertas), combinadas con  asesorías  de imagen profesional, técnicas de atención para desarrollar la empatía, la simpatía, la persuasión y el manejo de los criterios protocolares universales con aspectos claves de la producción de eventos.

Contar en la empresa con un staff o voluntariado de protocolo Cara de Hola y unas políticas de atención para  atender las reuniones o eventos dentro o fuera de su sede, favorece la proyección de  la imagen corporativa en estos poderosos escenarios  de comunicación cara a cara.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

Cara de Hola del  lunes 11/05/09. Diario Últimas Noticias, Suplemento Su Resuelve, pág.14. Cadena Capriles. Caracas-Venezuela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s