El correcto tratamiento oral

21.03.11

Una  de las funciones importantes del protocolo  es que establece la normativa  sobre las acciones del  Ceremonial en un determinado acto  y,  adicionalmente, determina  el tratamiento  oral o escrito que deben recibir las autoridades gubernamentales, diplomáticas, militares, civiles, religiosas y del sector privado para ser convocados  o recibidos en un evento especial o ceremonia.

Como reza la Constitución Bolivariana de Venezuela,  el tratamiento oficial para toda persona es el de Ciudadano, salvo aquella fórmula que por jerarquía de uso verbal y obligado por escrito, corresponde al Presidente de la República, presidente de la Asamblea Nacional, ministros, autoridades militares y eclesiásticas, y también se conservarán las de uso común con el Cuerpo Diplomático y personajes reales de visita en nuestro país.

Se le otorga el Tratamiento de excelentísimo y lo conservan de modo vitalicio: los reyes, los primogénitos de la Casa Real, los presidentes  de Gobierno electos democráticamente. Los embajadores,  los miembros de número de la Academia, los generales de Brigada, de División, los almirantes, los vicealmirantes, los contralmirantes y las personas que hayan sido galardonadas con el Gran Cordón de la Orden Libertador.

En el caso del Cuerpo Diplomático se le trata de Excelentísimo agregándole el nombre del país que representa o de origen. Si son ministros consejeros o encargados de negocio, se les antepone el título de “honorable” para el trato verbal y escrito.

En la Fuerza Armada, el tratamiento oral entre un subalterno y un superior se hace anteponiendo “Mi” al grado superior a quién se dirige la voz y quien es nombrado se dirige al subalterno por su grado y apellido.

A los rectores de las Universidades se les debe tratamiento de señor rector más el nombre de la universidad que representa. Y en algunos casos de honorables, de Profesores a los demás. Se emplea el título de Doctor a quien verdaderamente lo ostenta. En las profesiones liberales, se le dará a cada persona  el tratamiento que corresponda según su título académico

En el campo de las Ciencias y de las Artes, a los que hayan destacado por sus propios méritos se les reconoce con el tratamiento de maestros, cuidando en todos la correcta ortografía y pronunciación del nombre, apellido y  trato correspondiente, según su género: masculino o femenino (si aplica).

Fuente: Manual del Taller de Atención Protocolar de Vértice Agencia, 2010.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s