La misión de quien presta servicios

28.03.11

Cada vez noto con mayor frecuencia  en mis experiencias como cliente,  el  cotorreo sobre asuntos  personales, anécdotas,  juicios de valor  y chistes  que realizan las personas  responsables de atenderme,  antes o durante de la prestación del  servicio .

Me ha pasado que antes de  preguntar el precio de un artículo, ya me enteré del tipo de relación de pareja  que está iniciando la vendedora,  quien después de ese preámbulo,  me aborda, en ocasiones sin mirarme, para preguntarme lo que quiero.

Otras veces soy  inevitablemente  partícipe  de  la ola humorística  que se torna entre los diferentes  cajeros  del supermercado   para  entablar una conversación en paralelo sobre una vivencia  en común, su opinión sobre  los  tickets de alimentación que aun no han recibido  o  sobre los detalles de la preparación de una fiesta de cumpleaños para el fin de semana.

En una ocasión, me preguntaba dónde estaba el supervisor o gerente inmediato para que le indicara  a  sus subalternos  lo inconveniente de esta  conducta  en  el desarrollo productivo del servicio que prestan. Mi sorpresa,  es  que también era otro protagonista de la charla, es decir, también estaba fuera de su rol como prestador de servicio.

Hoy en día todas las organizaciones  son de servicio. Ellas proporcionan una información, un bien, un beneficio que debe serle útil a quien lo recibe. Por lo tanto, la única misión del prestador de servicio en esta dinámica  de atender a otro es la de: guiar, informar, calmar y persuadir.

Se guía explicándole al cliente como moverse en la  estructura,  se informa estando informado, se calma dándole soluciones al cliente y  la razón (si la tiene), se persuade cuando  el cliente elige algo que le hemos sugerido.

La alta gerencia debe  anclar con políticas, comunicación y entrenamiento, esta misión en todos sus colaboradores para que les brinden a sus clientes o beneficiarios de sus servicios lo que buscan  con mejor atención y mayor  satisfacción.

Se Incluye en lo anterior,  espacios  agradables donde el equipo de trabajo pueda hacer su breack  o ingerir sus alimentos, relajarse en un sano compartir entre todos,  para  que entonces, cuando estén desempeñando su rol,  ejecuten con Cara de Hola su misión.

Hasta la próxima Cara de Hola.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

Cara de Hola del  lunes 28/03/11. Diario Últimas Noticias, Suplemento Tu Resuelve, pág.06. Cadena Capriles. Caracas-Venezuela

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Un pensamiento en “La misión de quien presta servicios

  1. Buenas tardes estimada Yvis Mata
    Saludos.-

    La misma es para hacer referencia al artículo publicado el Lunes 28 de Marzo del presente año. Es sensacional y comparto tu criterio. “La misión de quien presta servicios”.
    Tengo un lema desde hace unos 7 años aproximadamente….” El que no nace para Servir, no sirve para Amar “.
    Gracias por tan maravillosos articulos estimada Yvis. Un abrazo de Árbol y que Dios le bendiga.

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