El hospital sí puede tener lado humano

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

25.04.11

“Este es su hospital  y queremos que conozcan sus derechos  y servicios,  incluyendo el apoyo emocional  para ustedes y sus familiares  durante su tratamiento y la post-operación” son  las palabras que repite  periódicamente en las charlas psicoeducativas de los jueves, la médico Blanca Torres,  a los nuevos pacientes  en el auditorio  del Hospital Oncológico Luis Razetti  de Cotiza.

Es esa una  de las tantas actividades que programa la Unidad  de Psicooncología, pionera de esta rama de la medicina en Venezuela, dirigida por el médico Rubén Malavé desde el 2005,  junto a un  comprometido equipo.

“No es lo mismo que a un paciente lo refieran al Hospital Pérez Carreño que al Oncológico. Asimilar el diagnóstico, tantos exámenes, aunado ello a los problemas cotidianos, no es fácil. Por eso, esta unidad se diseñó para darle ese apoyo y soporte emocional  a  los pacientes de nuestro hospital”  refiere Rubén Malavé.

Más animados se ven hombres y mujeres en  su proceso  de sanación y control de la enfermedad en las diversas actividades semanales que les programan: terapia de relajación los jueves, taller  de bordado los viernes, así como sesiones de fisioterapia para las pacientes operadas de cáncer  de mamas.

Y una actividad muy  especial se les organizó en el Parque del Este: una clase magistral de yoga para mejorar la calidad de vida, sin costo, gracias a la valiosa iniciativa y alianza con Senosalud, organización que garantizó la asistencia de la instructora de yoga Valentina Romero y del facilitador de yoga-risa, Jesús  Reggeti, ambos crearon la atmósfera propicia para  pasar de un estado de calma  a la explosión de la risa.

Allá estuve compartiendo con los pacientes; en la misma grama, bajo un sol radiante, conmovidos,  orgullosos, con chemises-grises  un equipo Cara de Hola: los mismos médicos, psicólogas y terapeutas  que pasan las consultas y crean con pocos recursos estas  gratas experiencias. Ellos son Rubén Malavé, Blanca Torres, Marycarmen Álvarez, Netty Omaña y Analís Rondón, y promueven en el día a día el lado humano  de este  respetado hospital.

Hasta la próxima Cara de Hola.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

Cara de Hola del  lunes 25/04/11. Diario Últimas Noticias, Suplemento Tu Resuelve, pág.06. Cadena Capriles. Caracas-Venezuela

Fotos: Yvis Mata

Anuncios

4 pensamientos en “El hospital sí puede tener lado humano

  1. Gracias Yvis por publicar y brindarnos esta gran oportunidad de dar información sobre las actividades realizadas por Senosalud conjuntamente con el Instituto Oncológico Dr. Luis Razetti. Quiero comentarte un proyecto que tenemos para recuperar el área de espera de la Consulta de Pacientes de Mamas con la finalidad de aportar un ambiente mas agradable para los pacientes.
    Llamame para que conversemos y de nuevo mil gracias.

    La Actividad se va a repetir el 1 de mayo en el Parque del Este Llamame para informarte y nos acompañes.

    Mucho Exito…!!

    • Hola Elizabeth, gracias a Uds. por esa misión tan loable que tienen. Claro, me gustaría conocer ese proyecto y ver cómo los puede ayudar para su difusion. Le diste mis saludos a Ludmila? ¡Un abrazo con Cara de Hola a todos!

  2. POR FAVOR ME DICEN SI PUEDO ASISTIR A SUS TERAPIAS, RECIENTEMENTE ME PUSIERON 6 SESIONES DE QUIMIOTERAPIA EN EL HOSPITAL PADRE MACHADO DEL CEMENTERIO. ME PUEDEN DECIR SI ES TOTALMENTE GRATIS LA ASISTENCIA?
    TENGO 50 AÑOS
    TELÉFONO 0416-628-12-68

    • Hola Gabriel, gracias por motivarte a escribirme. En el Oncológico Luis Razetti, todos los tratamientos son gratis, debes ser un paciente con historia allá. El Hospital tiene bastante tráfico de pacientes pero si vas referido con una orden, estoy segura que buscarán un espacio. Si quieres te acercas martes o jueves am a la Unidad de Psicooncología en la PB, con la Dra. Mary Carmen Álvarez o Blanca Torres, solicitandoles el apoyo del enlace para una cita en Admisión (que está al lado de ellos), motivado por la lectura de la columna Cara de Hola de hoy o llevándola. También el Hospital tiene un Dpto de Trabajo Social que podrían orientarte. Éxito en tu gestión y ¡recibe un abrazo con Cara de Hola!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s