Ser socialmente inteligente

16.05.11

Me tiene atrapada la lectura del libro Inteligencia Social de Karl Albrecht,  respetado escritor y consultor norteamericano, conocido como el gurú de la calidad de servicio.

De acuerdo con Albrecht, después de citar  el modelo de las inteligencias múltiples de Howard Gadner  y  los aportes de Daniel Goleman sobre la inteligencia emocional, gracias a Dios estamos comprendiendo  el nuevo paradigma de la inteligencia humana, en el cual  las personas son mucho más inteligentes que el número de tres dígitos que  obtengan por su coeficiente intelectual (CI).

De hecho, la inteligencia social, definida por Albrecht en su libro como la capacidad de llevarse bien con los demás y conseguir  de ellos su cooperación, forma parte de otras cinco inteligencias que él ha reorganizado como:

Inteligencia  abstracta: razonamiento simbólico

Inteligencia práctica: conseguir resultados

Inteligencia emocional: autoconsciencia y autogestión

Inteligencia estética: el sentido de la forma, el diseño, la literatura…

Inteligencia cinestésica: Habilidades concernientes al uso de todo el cuerpo como la danza, la música…

Inteligencia social: Trato con la gente.

Esto puede explicar  la conducta de abstención, que seguramente ustedes también han observado, de personas con conocido nivel o coeficiente intelectual  que se abstienen o no establecen contacto con otra u otras desconocidas o grupo,  durante su permanencia en una reunión social o de trabajo.

Otro grupo que genera alejamiento son los que Albrecht llama personas tóxicas: “Los comportamientos tóxicos (…) hacen que los demás se sientan devaluados, inadecuados, furiosos, frustrados o culpables.” La contraparte de este grupo son las personas nutritivas, explica. “Los comportamientos  nutritivos  provocan que los demás se sientan valorados, capaces, queridos, respetados y apreciados.”

Al respecto, concluye  el experto  consultor  que las personas de elevada inteligencia social, las que son primordialmente nutritivas en su comportamiento, se vuelven magnéticas para los demás  porque también tienen un alto nivel favorable de consciencia situacional, presencia, autenticidad, claridad, empatía;  las cinco dimensiones de la IS que  todo líder, gerente, trabajador  y ciudadano puede entrenar  para  garantizar  el  éxito en sus relaciones laborales y en la vida.

Hasta la próxima Cara de Hola.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

Cara de Hola del  lunes 16/05/11. Diario Últimas Noticias, Suplemento Tu Resuelve, pág.08. Cadena Capriles. Caracas-Venezuela

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4 pensamientos en “Ser socialmente inteligente

  1. Hoy, leí su columna en UN, “Cara de hola”, déjeme decirle que quedé gratamente interesado en conocer más del tema, Inteligencia Social de Karl Albrecht (lo voy a leer), y me gustaría saber si al respecto, tiene dentro de sus actividades dictar talleres y/o conferencias sobre el tema.
    La felicito, le deseo el mayor cúmulo de éxitos y si dicta talleres, por favor hágamelo saber por esta via, tengo interés en participar..
    Gracias por la atención que le dispense a este correo,

    • Gracias a ti por leerme y escribirme Reinaldo. Me alegra que te guste el tema y Cara de Hola. Ahora estoy dando las charlas y talleres in company para grupos pequeños o grandes. Ver link “Sobre mi” en este blog. Si programamos algo abierto al público, te aviso. Nos seguimos encontrando los lunes, Recibe un abrazo, con Cara de Hola, Yvis Mata.

  2. Felicitaciones Yvis, un placer leer tu columna,
    quiero leer ese libro, me interesa todo lo que tiene
    que ver con la inteligencia social, tremendo tema,

    Agradezco si me envias notas, que tengas el mejor de los días, Cristo te ilumine siempre a escribir temas tan edificantes.

    zoraida Guerra de Verastegui

    • Hola Zaida, gracias por identificarte con Cara de Hola y leernos.

      Si, es un tremendo tema, si lo googleas, seguro conseguirás más información. Yo lo toco en mis charlas y talleres, in company, para desarrrollar habilidades relacionales en la gente y los prestadores de servicio. Gracias por dejar tu comentario por aquí y ¡bendiciones para ti también!

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