Todo empezó con la empatía de Cheo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

20.05.11

Si alguien fue mi inspiración para proponer esta columna fue Cheo, por su capacidad de ponerse en el lugar del otro para verificar qué necesita y recomendarles el mejor pescado. Esa  empatía que tiene él para vender fue lo que me cautivó para seleccionarlo como  mi  primer Cara de Hola.

Alison Durán, mi socia, estacionaba su carro para comprarle los pescados a Cheo y hasta se reían en esa dinámica de compra-venta. Él se ubicaba, entre 4:30 y 7:30pm en la esquina Vollmer de San Bernardino con su cava blanca full de pescado fresco, “que hasta le brillan los ojos en señal de que están fresquitos”.

Cheo  maneja tan bien la empatía que en una oportunidad yo iba con Alison y él le silbó desde la esquina y le dijo con todas las señas:  “tengo pavón”, entusiasmándola para que diera la vuelta, porque sabía que ése es su pescado favorito.

A él se le nota a leguas el amor por su oficio, el orgullo de pertenecer a una familia de pescaderos y el entusiasmo con el que hace cada venta. Por eso lo entrevisté y cuando finalicé, que más bien fue una conversación casual, le propuse hacerle las fotos otro día. Él animado pero incrédulo, pregunto dónde saldría y yo le dije que en Últimas Noticias, aunque era solo  una idea. Me respondió, “bueno, avísame para afeitarme…”.

La semana siguiente Boris se estreno también como nuestro fotógrafo del proyecto y Cheo no llegó a intimidarse por la avalancha de flashes y  las bromas que le decían sus clientes. Nos gustaron muchas fotos con las que enriquecimos la propuesta, que fue  favorecida cuatro meses después.

Alison, quién volvió a comprarle en estos días, me dijo: “Cheo dice que él te dio suerte” y así fue. El 28 de julio de 2008 salió la primera columna de Cara de Hola con el título: La sabia empatía de Cheo. Es sabia porque en él es natural. Pero también se puede adiestrar.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

Cara de Hola del  lunes 15/06/09. Diario Últimas Noticias, Suplemento Tu Resuelve, pág.08. Cadena Capriles. Caracas-Venezuela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s