Actitud positiva de servicio

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06.06.11

Muchos lectores me han preguntado sobre el significado y alcance de “Cara de Hola”  y en vísperas de nuestro tercer aniversario escribiendo esta columna, hoy lo comparto con  todos ustedes.

“Cara de Hola es  una actitud  positiva de servicio, una filosofía de atención profesional  al público que implica mucho más que sonreír”. Mucho más, porque todo prestador de servicio requiere de muchas competencias relacionales  para manejar con éxito  los  encuentros con los clientes o usuarios. Hemos reseñado por aquí muchos ejemplos  de auténticos “Cara de Hola”.

Además de la expresión  de “Cara de Hola”  es  importante que toda persona que atiende a otras personas en su organización, entrene su lenguaje oral, verbal, presencia y domine técnicas de atención  para  canalizar cualquier consulta  con una actitud de agrado y criterio profesional. Siempre digo en mis adiestramientos que tenemos dos valiosas herramientas para transformar la experiencia de servicio de los clientes: La voz y el cuerpo. ¿Qué estamos haciendo con ellas?

Claro, muchas personas  -especialmente  si les gusta relacionarse con otras personas y valoran su misión de servir -tienen unas habilidades naturales como la simpatía, la empatía, la amabilidad, vocabulario formal y respetuoso y buena pronunciación  que aunados al buen manejo de la información de lo que hacen,  y la presencia adecuada, hacen una diferencia en su manera de atender.

Tener  unos pocos colaboradores con este perfil en nuestra organización explica que haya más probabilidades de quejas o insatisfacción del servicio entregado. Un “Cara de Hola”, siempre buscarán la manera de resolver, orientar, guiar, calmar y persuadir a los clientes, usuarios o beneficiarios de su servicio para que esperen o regresen.

Así que limitar  la filosofía solo al prestador de servicio, sería no entender que esta dinámica es un triunvirato  “organización-prestador de servicio-beneficiario”.

Los prestadores de servicio son la imagen y el canal humano de comunicación de la organización con los clientes y merecen ser motivados, respetados, informados y entrenados para que la organización y el servicio que prestan también sean “Cara de Hola”.

Te invito a conocer  más del mundo de Cara de Hola en mi blog www.yvismata.wordpress.com  donde me encantará  leer y responder  tu comentario.

Hasta la próxima Cara de Hola.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

Cara de Hola del  lunes 06/06/11. Diario Últimas Noticias, Suplemento Tu Resuelve, pág.07. Cadena Capriles. Caracas-Venezuela.

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2 pensamientos en “Actitud positiva de servicio

  1. Estimada Yvis Mata,hace poco leí su columna Cara de Hola que publicó Últimas Noticias el pasado 4 de julio de 2011 y me motivé a comunicarle mi inquietud en conocer mas acerca de Los Edecanes en Protocolo,yo vivo en CD Bolivar y quisiera saber donde dirigirme para buscar este tipo de conocimiento. Cuales serían las condiciones que debo tener para incursar esta profesión. Agradezco toda su atención.
    De usted Atentamente: Lucelis Blanca.

    • Lusvelis, un gusto tenerte por aquí y saber que quieres formarte con criterio profesional en esta fascinante área. El trabajo de la atención protocolar, como edecan o guía de protocolo, puedes comenzar a desempeñarlo en una universidadd, una empresa del Estado, ONG o instituciónes que realicen actos frecuentemente y tengan un voluntariado o personal de staff. Cominza por hacerte una foto con look ejecutivo y llenar planillas en agencias que presten ese servicio para eventos, como lo hace en Caracas: http://www.verticeagencia.com/paraatender mejor sus eventos. Nosotros, somos de las pocas empresas que dictamos un adiestramiento teórico-práctico para incursionar o desarrollarse en el área, tanto para las personas que atienden a los invitados y autoridades en estos actos, como para los que planifican las ceremonias. Ver programación 2011 en la misma página de Vértice, donde encontrarás un próximo taller el 20/10/11 en Caracas. Hay otro mercado de trabajo que ya no es específicamente de protocolo, sino como impulsadora de venta o promotora de determinadas marcas en puntos de venta, exposiciones comerciales que las empresas de consumo masivo, licores, telefonía, automotriz organizan o gestionan constantemente. Las agencias de modelaje o publicidad pueden contratar este personal para sus clientes y las gerencias de mercadeo o relaciones públicas de las mismas marcas, también lo pueden hacer directamente. Si estudias, o estudiaste, turismo, comunicación, idiomas, relaciones internacionales, promoción cultural, mercadeo o publicidad, el protocolo es una actividad que sin duda alguna te dará muchas competencias comunicacionales para tu profesión y para relacionarte mejor en la vida. En este mismo blog, te recomiendo buscar por fecha los siguientes artículos: Qué hace un Guía de Protocolo, 13/04/11; Secretos del protocolo, 24/01/11; Look pulido para uniforme ejecutivo, 28/02/11 y otros que conseguira. También coloca la palabra protocolo en eventos, edecanes en Google y te aparecerán más informaciones. Mucho éxito y estamos a la orden. Nos encontramos los lunes en Últimas Noticias y por aquí. Mi twitter es @YvisMata. Recibe un abrazo con Cara de Hola

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