El “sonrisómetro” mide actitudes

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27.06.11

Imagínese que antes de llegar a su trabajo, además  de tener que pasar  su tarjeta para que  quede registrada su hora de llegada,  también  tiene  que posar  con su mejor sonrisa ante una máquina que le dará  una puntuación digital a esa expresión.

Aunque no lo crea, ya los japoneses, en su valorado afán de medirlo todo para asegurar la calidad de servicio que reciben los clientes de parte de los empleados; 15 estaciones de trenes de la Japanese National Railwayen,  ya   cuentan con un “sonrisómetro”  que se encarga de dar este veredicto, reseña el portal de El Nuevo Herald, link que bien tuvo en enviarme un colega y lector asiduo de esta columna.

El “smile scanner”  ayuda al personal a reconocer su sonrisa, al fotografiarla y calificarla con base en el entorno de los ojos y la comisura de los labios. El resultado óptimo debe estar entre 70 y 100 puntos, porque las sonrisas nulas o muy exageradas tienen puntuación negativa.

Mitsue Endo, quien trabaja en la estación Shinagawa del centro de Tokio -donde tránsitan 250.000 pasajeros diarios- ahora además de chequear que su uniforme esté impecable, debe ponerle atención a su sonrisa ante la máquina y en sus labores de atención a los pasajeros, advierte la misma nota.

Vale la pena reflexionar sobre esto porque me consta que hay gente que desconoce las características de sus rasgos físicos y la expresión facial que pone, especialmente cuando trabaja.

Ahora mismo, mire a su alrededor  y verá rostros inexpresivos, los de agrado leve, los que parecen molestos con la vida, los ausentes, los “chicharacheros”  y los Cara de Hola.

En nuestros adiestramientos me gusta invitar a los participantes a mirarse en el espejo el bonito brillo en los ojos, que viene acompañado de una expresión de agrado. Ese sentir es el que debemos scanear para que perdure  en nuestra mente también, para no hacer de la sonrisa un acto mecánico.

Sonreir con Cara de Hola implica estar en conexión con uno mismo y con el otro, ponernos nuestra cachucha de servidores para facilitarle el servicio al cliente. Podemos hacer una mueca  70-100, pero si eso no va acompañado de un sentir consciente, de una actitud de simpatía, el cliente lo nota; una máquina no.

¡A practicar tu Cara de Hola frente al espejo!

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

Cara de Hola del  lunes 03/08/09. Diario Últimas Noticias, Suplemento Su Resuelve, pág.12. Cadena Capriles. Caracas-Venezuela.

Fotos: Google

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