Poniendo parámetros protectivos-nutritivos

 

08.08.11 Le debo a la reconocida terapeuta francesa-venezolana de Self Care (cuidado de uno mismo) y querida amiga, Monique Bialais, haberme enseñado a poner parámetros protectivos nutritivos a la hora de establecer acuerdos.

Recuerdo que fue cuando me devolvió de una consulta por llegar 20 minutos tarde e igualmente tuve que pagarle sus honorarios completos si quería continuar… Este término – que no es un trabalenguas- forma parte de la riqueza verbal y simbólica que aportan las inteligencias múltiples como planteamiento de vida.

Monique y muchos seguidores formados en Venezuela por  Elaine de Beauport, autora del libro La Tres Caras de la Mente, invitan constantemente a practicar estos altos niveles de consciencia de la mente. Los parámetros protectivos nutritivos, vienen a ser los límites que en muchos momentos olvidamos precisar con los otros, con respeto al tiempo que estamos dispuestos a esperar, lo que esperamos dar o recibir cuando promovemos una actividad, lo que estamos dispuestos a permitir en una relación personal, familiar o laboral. Tienen también que ver con aclarar el precio que vale nuestro trabajo… Y no decir al estilo venezolano: tranquilos, vengan todos a mi casa y como vaya viniendo… o, ¡no te preocupes! Te lo dejo barato, ¿para eso somos amigos, no?

Esas imprecisiones “valorativas” que tienen para cada quién un valor personal con respecto a lo que significa: mucho o poco, caro a barato, suficiente o insuficiente… son los matices que deben estar “parametreados” a tiempo de una manera clara, cordial, que nos haga sentir bien porque han sido expresadas a tiempo y pueden evitar abusos, excesos de confianza, irrespeto o malos entendidos a la hora de relacionamos con los demás. Son protectivos porque nos protegen a nosotros y a la relación que tenemos con los demás… y son nutritivos porque se expresan sin ánimo de perjudicar. Algunos ejemplos de poner parámetros protectivos nutritivos que nos acercan a las profundidades de esta inteligencia del cerebro básico ( el que hace acercarnos o alejarnos, comportarnos según nuestras creencias…) podría ser: Con mucho gusto, podré acompañarles un rato, hasta las 08pm, porque tengo otro compromiso; si quieres la cola debes estar a las 7:30pm en la parada y solo te puedo esperar 5 minutos para no llegar tarde a mi trabajo; por ese arreglo cobro 300 BSF y te lo dejo en 250BSF a ti que eres mi amigo.

Yo, después del rebote que me hizo Monique –cuando más la necesitaba-, valoro más mí tiempo y el de los demás. Y cuando veo que no puedo estar a la hora convenida, aviso con anticipación.

Hasta la próxima Cara de Hola.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

Siempre hay un mejor momento para establecer Parámetros-Protectivos-Nutritivos. Foto: Google.

La empatía y la escucha activa favore establecer estos acuerdos. Foto: Google.

Caracas-Venezuela.

 

 

 

 

 

 

Enlaces sugeridos:

http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/1900/1900.ASP

http://portal.educar.org/foros/las-tres-caras-de-la-mente-de-elaine-beauport

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s