Nuria Chinchilla: Urge conciliar vida y trabajo

19.09.11 Para compartir sus lecciones de conciliación, publicadas en su libro Dueños de nuestro destino,  Nuria Chinchilla, vino a Venezuela a discernir sobre el balance vida-familia-trabajo en el VI Ciclo de Encuentros Gerenciales Sodexo Vida Profesional en mayo de 2010.

Explicó la Profesora en su visita a Caracas, las razones del desbordamiento humano generado por los conflictos y el stress laboral: Los problemas van del trabajo a la familia (y viceversa), hay menos apoyo familiar, así como  cantidad y calidad de tiempo.

Advirtió  que mientras más sentido social tenga la misión de una persona, más trascendente  será su actuación. “Además de la contaminación de la naturaleza también hay una contaminación de la sociedad que tiene que ver con la ecología humana” enfatizó. Resultados del Centro Internacional Trabajo y Familia que dirige en España, demostraron algunas causas: separaciones y divorcios cada tres minutos, la educación de los niños en manos de otros (TV, niñeras) y problemas de salud que se  reflejan en compra de ansiolíticos y reposos por stress.

Nuria invita a construir en vez de un currículo, una trayectoria integrada de vida: yo-familia-empresa-sociedad que es el eje  de su decálogo de la conciliación:

1. Conócete a ti mismo: conoce tus competencias y tus límites, para qué sirves y en qué te puedes desarrollar.

2. Descubre tu misión personal, aquello que sólo tú puedes hacer.

3. Descubre tu misión familiar junto con los tuyos: cómo conseguir el desarrollo y la felicidad de cada miembro de la familia.

4. Descubre tu misión profesional y el sentido de tu trabajo: sé útil a los demás.

5. Descubre tu misión social: cómo puedes contribuir a mejorar la sociedad en la que vives.

6. Prioriza tus roles en el trabajo, la familia y la sociedad.

7. Descubre dónde eres insustituible y delega todo aquello que es delegable.

8. Utiliza una agenda para gestionar tu tiempo. Dale  a cada tema el tiempo merece. No te olvides de ti mismo.

9. Sé pro-activo, no reactivo: decide tú lo que vale la pena hacer en cada momento.

10. Aprende a decir “no” cuando es que no.

 

Dueños de nuestro destino. (Ariel 2007). N. Chinchilla y M. Moragas disponible en : http://blog.iese.edu/nuriachinchilla/mis-libros

Hasta la próxima Cara de Hola.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

Foto: Alejandro Salcedo

Cara de Hola del  lunes 10/05/10. Diario Últimas Noticias, Suplemento Tu Resuelve, pág.08. Cadena Capriles. Caracas-Venezuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s