¿Se conoce la misión sin titubeos?

Una misión inspiradora y compartida hace el trabajo estimulante y productivo.Foto:Google.

13.02.12

Todos los días desde tempranas horas de la mañana mucha gente sale a sus trabajos, ¿pero todos saben decir con propiedad lo que hace la organización para la cual trabajan?

Haga la prueba, y si ellos se quedan callados o titubean mucho para decir lo que seguramente está escrito como misión en su página web, folletos, cartas de presentación, en los comerciales de radio y tv, quiere decir que hace falta fomentar ese aprendizaje desde adentro, acercarlos a la organización y a su filosofía.

Aquí está el punto: ¿Su organización despacha un servicio o tiene una filosofía de servicio? Es diferente decir como misión: “Fabricamos bolsos escolares”; que: “diseñamos y fabricamos bolsos para toda la etapa escolar que hacen más alegre y cómoda la tarea de estudiar día a día”.

Los trabajadores que conocen y se identifican con una misión como la segunda del ejemplo, potenciarán su creatividad y comunicación para diseñar, vender y entregar esos bolsos coloridos…, porque esta tiene mayor alcance; especialmente si los gerentes y equipos claves participaron en su concepción y se comprometen con sus decisiones a que eso sea posible día a día.

En una reunión con un cliente que quería mejorar el trato al cliente que se brindaba en sus establecimientos, me dijo con preocupación, que él percibía que sus empleados no tenían sentido de pertenencia con su organización. Yo le respondí que ese sentido se fomenta desde la gerencia, con comunicación permanente, motivación, aprendizaje y respeto a los acuerdos.

Así que delegar totalmente el enunciado de su columna vertebral a un equipo de comunicaciones externo, sin la participación de sus ejecutivos y otros colaboradores, es tener una misión ajena que sonará bonita cuando la lea otro; pero con la que pocos se conectan internamente o  pueden multiplicar.

Para conectar a su talento humano con estos enunciados, debe servirse del aprendizaje acelerado, combinados con un plan de relaciones públicas para que estos contenidos entren en el torrente consciente y emocional de su gente, que sabrá decir después lo que hace la organización.

La misión es lo que su empresa hace, cómo y para quién; y lo más importante, tiene que ser inspiradora para que tenga arraigo cada vez que la comunique, comparta con su equipo y nuevos colaboradores.

Hasta la próxima Cara de Hola.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

Cara de Hola publicada el  13/02/12 en el diario venezolano  Últimas Noticias, suplemento Tu Resuelve, pág.6. Cadena Capriles. Caracas-Venezuela.

Anuncios

4 pensamientos en “¿Se conoce la misión sin titubeos?

    • ¡Gracias querido Mauricio! Qué bueno inspirarte esa actitud, esa alegría de vivir. Gracias por estar quí. Eres siempre bienvenido. @YvisMata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s