¿Sabes acercarte para saludar?

Acércate de frente a la persona que deseas saludar o presentar. Archivo Google

04.05.12

Pareciera ser algo sencillo y natural acercarse a otra persona o a un grupo, pero a veces esta forma de abordar a los otros puede arruinar el desarrollo de un diálogo o una venta, si no conocemos los elementos claves del manejo de espacio para generar confianza y aceptación.

De esta necesidad de relacionarse positivamente nace la proxémica, como todo un estudio que se ocupa de analizar y establecer criterios para que la gente use y responda a las relaciones formales o informales con un adecuado manejo del espacio.

En mis talleres de atención al cliente con actitud Cara de Hola, dedicamos un tiempo importante a desarrollar esta conciencia del espacio personal y profesional y evitar los errores frecuentes en nuestra gestualidad que hacen que las personas se alejen o pongan barreras comunicacionales hacia nosotros.

Algunos de los errores más comunes en las relaciones profesionales es acercarse a los otros invadiendo su espacio personal, que es exactamente igual a la distancia de su brazo extendido de una persona frente a otra(s).

Invadir el espacio personal de la otra persona es hablar muy pegado a ella, abordarlo por la espalda, y más grave aún, darle palmaditas o tocarla mientras conversamos. En nuestra filosofía Cara de Hola, a los clientes o superiores no se tocan, excepto cuando nos saludamos dándonos la mano si es la primera vez o costumbre de saludar…

Si ya está consolidada una relación y se nos otorga la licencia para tocar o tutear, es permitido. Pero debemos esperar esa autorización. Por eso es muy fácil identificar a lo lejos, quién está conversando en un plano personal o profesional: los gestos, las miradas, la forma de sonreír, hablan por sí solos.

El lenguaje corporal no miente. Hay muchas maneras de comunicarnos profesionalmente sin tocar, y al mismo tiempo demostrar respeto, afecto y consideración. Es un entrenamiento de conciencia corporal y de saber leer cómo reacciona el otro a nuestra presencia.

Muchas personas al sentirse invadidos se alejan un paso hacia atrás y esta señal debe ser suficiente para entender que estamos siendo invasivos. Si manejamos estos códigos y además mejoramos nuestra comunicación verbal, utilizando un vocabulario apto para el contexto laboral, con una voz modulada y usamos permanentemente los giros de cortesía (por favor, gracias, a la orden…) y Cara de Hola, tendremos ese don de influir positivamente en los demás.

Hasta la próxima Cara de Hola.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

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2 pensamientos en “¿Sabes acercarte para saludar?

  1. Es muy positivo este tipo de informacion y sobre todo, en educación y manejo de la conducta del venezolano, ya que tenemos una alta incidencia de los valores de motivacion y logro, diferente a los ciudadanos de otros paises. Gracias y sigan adelante.

    • ¡Gracias Fermín por ese feedback! te invito a seguinos en #Twitter y encontrarnos los lunes por Últimas Noticias, columna Cara de Hola; una filosofía de entrega de servicio con valor diferencial. Síguenos por Twitter @YvisMata

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