Tu rol te hace grande

Tu rol te hace grande sea cual sea tu cargo. Foto publicada en http://www.guiasenior.com

18.06.12

Algunas de las razones por las cuales  muchos prestadores de servicio  no dan ese plus  que todos esperan al brindar atención a clientes y usuarios -en el contexto venezolano- tiene que ver, en nuestra opinión,  con muchos factores socio-económicos y culturales.

En los aspectos sociales,  podemos  mencionar  el desgaste  que implica para muchos llegar a su trabajo, el estilo de convivencia al que están inmersos, donde las familias se multiplican y viven en el mismo techo  en una dinámica de relación donde no prevalece el diálogo y los espacios sociales nutritivos.

En cuanto a lo económico, los bajos sueldos asignados y pertenecer a la carga familiar o asumirla por diversas circunstancias,  ha sentado la creencia de que se trabaja para sobrevivir…

En lo cultural tenemos, como país, un bajo referente en calidad de servicios: de regular a malo, demostrado sucesivamente en estudios serios  hechos  por la firma Datanalisis.

Para muchos “es normal”  que quienes atienden estén chateando, atendiendo una llamada personal como prioritaria antes que el cliente o la persona que tiene al frente  y esto trasciende al ámbito gerencial también, donde el trabajo bien hecho se estimula poco, los tonos imperativos y fuera de rol para pedirle al subalterno que haga algo caen en lo emocional. Otras empresas permiten que se instale la cultura del chisme o la burla en su clima laboral.

Es normal merendar o almorzar en la recepción y como el jefe no dice nada…Esto aunado a la  desarticulación organizacional, a que la información útil y actualizada no circula con la fluidez debida, ha contribuido a que la actitud con respecto al plus sea: “para que me voy a esforzar si igual no me van a pagar más”.

Quienes de ustedes, vienen leyendo consecuentemente esta columna saben mi opinión  con respecto a ese fenómeno de apatía, falta de compromiso y ambientes tóxicos que se viven en nuestras  organizaciones.

¿Mi respuesta? Si la empresa no hace nada para mejorar y valorar su calidad de servicio,  tú puedes aprovechar esa vitrina que tienes de brindar información útil y una mejor atención, desarrollando tus competencias comunicacionales, esas que no se ven en el curriculum y te sirven para desarrollarte profesionalmente y escalar en cualquier parte del mundo.

El paradigma de que “el cliente siempre tiene la razón” no quiere decir que tu rol no sea importante. Tú puedes transformar la experiencia del cliente con el manejo de la información, tus emociones, con tu voz, con tu cuerpo y descubriendo o enfocándote en  tu propósito de vida.

A la empresa le toca hacer su parte. Tu rol te hace grande es otro  de nuestros principios para una atención al cliente Cara de Hola.

Hasta la próxima Cara de Hola.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

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2 pensamientos en “Tu rol te hace grande

  1. Leí el artículo en el UN y es muy interesante, pero ¿Por qué tratan tan mal a los empeados estos dias?, ¿no es suficiente un sueldo miserable para también aguantar la denigracion por parte de los supervisores o gerentes hacia los subalternos? Que te digan que un título universiatrio no significa nada, de que no hablas Inglés porque no tienes un certificado, de que tienes que aportar capital para ser socio de la empresa: ejem. TENER MOTO PROPIA. De hacerles “Sistemitas” en 3 meses en lugar de un Sistema de Información.

    Esos son los mismos que luego se quejan de la “Fuga de Cerebros” fuego que ellos iniciaron, el incendiario gritando ‘fuego’.

    Denigran de los jovenes porque “quiero ir demasiado”, cuando seguro solo no puden expresar sus demasidas ganas de irse. Los profesores en las universidades piensan que sus estudiantes son brutos y torpes, que no les espera nada mejor al graduarse.

    Recuerdo a unos de esos “Gerentes” quejarse de los graduados diciendo en ‘Quinto Dia’ que solo quieren ser gerentes, calificación que no tienen los recien-graduados, pero no se le ocurrió decir la verdad: a ellos o para fastidiarlos les dicen que aspiran a ganar demasiado, así durante cinco o mas años ganaran una miseria y luego ganarán como un gerente. ¿Cuándo ? a los 27 o mas años de edad… A los treinta años ya te dicen que no sirves? Que ya caducaste tú y tu Título? LO QUE NOS DICEN ES SIMPLE Y CLARO: NO VALE LA PENA TRABAJAR PARA EXPLOTADORES. Te exprimen primero, luego te desechan sin miramientos.

    • Saludos con Cara de Hola Ernesto. Gracias por motivarte a escribir en este blog. Por eso especifico que la problemática que traigo a estudio, es socio económica y cultural. Hemos entrado en una cultura de referentes bajos en calidad de servicio. La falta de reconfirmación hacia el trabajo bien hecho y roles pocos profesionales en los gerentes y los mismos prestadores de servicio, son causas por las que algunas organizaciones tienen ambientes tóxicos y pocos estimulantes para atraer y retener al talento humano. Por eso, es importante que autovaloremos lo que hacemos en ese rol de servidores que nos brinda la oportunidad de desarrollarnos profesionalmente para seguir escalando, allí o donde se decida estar.Gracias nuevamente.

      Hasta la próxima Cara de Hola, cada lunes por el diario Últimas Noticias y por aquí.

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