Carisma oficial, creado o ganado

01.10.12

Ahondando en el tema del carisma como parte de la habilidad social de las personas, quiero compartir con ustedes cómo lo define Karl Albrecht, mundialmente conocido como teórico e investigador  de las ciencias empresariales.

En el capítulo 3 ¿Está sobrevalorado el carisma? de su libro Inteligencia Social,  publicado por Ediciones Vergara, hace tres clasificaciones interesantes  del carisma y su alcance; que por razones de espacio, citamos textualmente o parafraseamos.

Carisma oficial:

Es el que lleva consigo un líder mundial, un político muy conocido, un hombre de negocios altamente visible o cualquiera que recibe una ceremonia intrínseca a gran escala, a menudo pública, siempre que llega a una parte.  Albrecht  señala en el texto que este tipo de carisma cuesta no sentirlo en la médula por el absoluto sobrecogimiento que ocasiona en el momento…

Carisma artificial:

Es el que “se crea” para los niños mimados de los medios de comunicación; se basa en gran medida en la oportunidad por encima del talento, por encima del comportamiento ejemplar y la capacidad de ser más guapos, escandalosos y provocadores que los demás y  que no han querido sacrificar su humanidad o dignidad por encima de la fama.

Carisma ganado:

Es la provincia especial de unos pocos elegidos que saben que lo tienen, pero aún así rara vez lo explotan. En este nivel, los poseedores de este tipo de carisma  se lo han “ganado”, gracias  a la importancia del trabajo de su vida. Está profundamente arraigado, no en el dinero o poder político electo, sino en los logros, la grandeza y un sentido de si mismo que pregona.

Concluye el capítulo este gurú y conferencista norteamericano así: “Los grandes líderes espirituales como La Madre Teresa de Calcuta, han transmitido  la sensación de que irían a donde van y harían lo que hacen con independencia de si otros deciden seguirlos. Paradójicamente, a lo mejor esos otros los siguen no porque dirijan, sino porque saben quiénes son y a dónde van.”

¿Ustedes qué opinan?

Hasta una próxima Cara de Hola.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s