Atención al cliente no es protocolo

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Una actitud de servicio recibirán jóvenes en entrenamiento Cara de Hola

18.03.13

Siempre que una organización me pide un taller  para que su personal mejore la atención que brinda a sus clientes, lo solicita con el nombre de etiqueta o protocolo, y  aunque  quién brinda una atención al cliente profesional  “Cara de Hola”, debe saber de todo esto, quiero hacer algunas diferenciaciones.

La atención al cliente es el canal humano que entrega  el servicio en diferentes “momentos de la verdad”: cuando  llaman los clientes, se acercan a la organización, preguntan, se quejan…

El  Protocolo, tiene que ver con las normas y criterios que rigen las atenciones para definir una ceremonia y se aplican para recibir, ubicar, tratar y despedir correctamente a las  personalidades, autoridades, personalidades o públicos relacionados, que por su investidura o relación, requieren de esas distinciones.

La etiqueta  también es un conjunto de normas ya establecidas  por las convenciones sociales de cada país o región, pero recae directamente en las personas, en su “saber estar” en cada ocasión.

Hay una etiqueta del vestir, del comportamiento en la mesa,  del servicio de alimentos y bebidas, para saludar, para hacer las presentaciones.

La calidad de la atención al cliente que brindamos es directamente proporcional  a la cultura  comunicacional y de servicio de cada empresa y de las actitudes que cada facilitador de servicio (gerente o no) ha ido sembrando allí día a día.

Las actitudes robóticas o emocionales de quienes atienden son dañinas para la captación, fidelización o recuperación de clientes e intoxican los ambientes de trabajo, el bienestar  y  la  productividad en cualquier empresa.

Una actitud de servicio Cara de Hola, enseñaremos  a dos grupos de  jóvenes de entre 16 y 25 años que deseen trabajar en el sector franquicias y se postulen al taller gratuito que dictaremos el 21 de marzo en los Espacios de Mi Oficina en el Grupo Social CESAP. Al adiestramiento “Mi Primer Empleo con Cara de Hola” de 8:30am-11:30am (I grupo) y de 1:30pm-4:30pm (II Grupo). Pueden postularse  por  contacto@caradehola.com  y  toda la información está disponible en www.yvismata.wordpress.com.

Hasta la próxima Cara de Hola.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

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