Rescatando los giros de cortesía

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17.06.13

¿Ha llegado a una tienda o recepción con Cara de Hola diciendo ¡Buenos días! y no le responden el saludo ?.

¿O se siente “regañado” cuando le dicen: pasé, ¿quién lo busca? o firma,cédula y teléfono al momento de pagar…?

Estas frases, si son dichas sin conexión, de forma robótica y sin contacto visual, lo único que comunica es ” ¡vayase de aquí lo antes posible!”.

En las preguntas anteriores, se percibe esa intención de mandato o “regaño” porque carecen de giros de cortesía. Una tècnica Cara de Hola que enseñamos  para demostrar  nuestra consideraciòn y respeto a los demás.

Ejemplos de giros de cortesìa: Disculpe, por favor, buenas tardes, siempre a su orden, ¿ya està atendido? gracias por su compra, ¡Que tenga feliz dìa!…

Estos giros, necesariamente requieren de una  adecuada entonación, ritmo, volumen de la voz  y  gestos para transmitir esa atenciòn especial y hacer sentir bien a la persona atendida.

Es diferente interrumpir una conversación y decir:

“Con permiso, tienes una llamada por la línea 2” que decir:  “¡Tienes una llamada por la 2!

Veamos ahora como con apenas dos giros de cortesía, podemos mejorar magistralmente aquel momento desagradable del final de la cobranza en una caja, diciendo:

-Por favor, nos coloca su firma, No. de teléfono y cédula, si es tan amable…

El “por favor” y el “si es tan amable” son giros de cortesía que tienen la finalidad de suavizar las frases, de darle el acento de cortesía y profesional a nuestro trato.

La cortesía, no es más que la demostración de nuestra consideración hacia los demás. Y esa consideración se demuestra con gestos y palabras: Cuando le cedemos el paso a alguien, le abrimos anticipadamente la puerta, invitamos a tomar asiento…

Estos gestos, cobran más valor a su vez, si van acompañados con los giros comentados, porque  realzan educadamente el mensaje que queremos transmitir con ellos; que en los ejemplos anteriores serían: bienvenido nuevamente, pase adelante que lo estamos esperando  o tome asiento, por favor, que ya lo atiendo…

En mis talleres acostumbro a realizar dinámicas donde cada participante experimenta como se siente cuando es atendido “con los giros de cortesía” o sin ellos y a enriquecer su vocabulario para usarlos permanentemente en los distintos momentos y contextos de servicio.

La experiencia siempre es más gratificante cuando usamos este bálsamo en nuestra comunicación, sobre todo para calmar; demostrar nuestro interés, cordializar y hacer sentir bienvenido al que llega a la oficina, negocio o a casa.

Hasta la próxinma Cara de Hola.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

 

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5 pensamientos en “Rescatando los giros de cortesía

  1. Excelente material, por lo que aprovecho el mismo medio para agraecer por el envo a mi correo de temas ms que interesante, necesarios en la actualidad. Quisiera recibir siempre temas como este o relacionados.

    Felicitaciones y una vez ms muy agradecida.

    Date: Tue, 18 Jun 2013 01:26:26 +0000 To: mardelsignore@hotmail.com

    • María Auxiliadora, qué gusto encontrarte por aquí. Gracias por identificarte con Cara de Hola y por tus comentarios, siempre tan reconfirmantes a nuestra labor. Suscríbete al blog y te llegan las actualizaciones. Este año cumplimos 5 años escribiendo Cara de Hola en Últimas Noticias. Hace un año nos vimos…Un abrazo con Cara de Hola para ti y Luz María.

    • ¡Feliz semana con Cara de Hola, Kelly! Gracias por identificarte con Cara de Hola y escribir.
      Nuestros adiestramientos los dictamos in Company. Estamos estudiando si por el V Aniversario de Cara de Hola en Últimas Noticias, programamos algunos abiertos al público. ¿Cuáles temas o entrenamientos te interesan? Mira nuestra página http://www.caradehola.com.

    • ¡Hola con Cara de Hola, Kelly!

      Gracias por estar aquí y escribir. Nuestros adiestramientos los dictamos solo in company.

      Si llegamos a programar uno, te avisamos. Visita nuestra página http://www.caradehola.com y coméntanos si te interesa el Entrenamiento Transformacional u otro.

      Seguimos en contacto, con Cara de Hola. @YvisMata @CaradeHola.

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