Los asientos reservados

Imagen

26.08.13

Una de las funciones del protocolo en un evento, es determinar cómo los invitados especiales y asistentes van a ser tratados (tratamiento)  y ubicados (precedencia).

En los actos de condecoración, graduaciones, juntas directivas y comidas formales, entre otros,  se reservan los asientos con una tarjeta pegada a la silla que dice: reservado. También puede decir el tipo de público (directores, prensa…) o el nombre, apellido y cargo de quién se sentará allí.

La correcta ubicación de las personas en un acto o reunión, delatará si el organizador y su equipo de atención saben de protocolo o lo toma a la ligera con el  dicho “sin mucho protocolo”.

Se puede “tarjetear”  en la silla,  mesa  o en el piso (si no existen las anteriores)  en caso de  que las autoridades que presiden vayan a permanecer de pie en el presídium (lugar desde donde  presiden el acto). También se colocan tarjetas en la Línea Protocolar que son las sillas y filas más próximas al presídium.

La precedencia más usado en un presídium es el  “Orden Alterno. Lo ideal es que sea un número de sillas impares, 3, 5 o 7, para que quien preside sea el número cero  y el resto se alterna a su derecha primero y luego a su izquierda, en orden de jerarquía, quedando el mismo número de asientos de ambos lados de quien preside.

Es muy importante  que después de “tarjetear ” los asientos reservados,  se designen Guías de Protocolo para custodiarlos, y no pasar por la penosa tarea de levantar a la  persona  que  se  equivocó de puesto, con el invitado al lado.

Celebrando los 5 años de esta columna,  compartiré  principios y técnicas Cara de Hola para la Atención Protocolar de Eventos, en un taller abierto público el 25 y 26  de septiembre en los Espacios de Mi Oficina en el Grupo Social CESAP de 1:00 – 4:30pm para quienes quieran incursionar en este mercado laboral o actualizarse si hacen esas funciones en su organización. La  Inversión pre-venta  990 Bsf. hasta el 16 de septiembre. Las inscripciones  son a través de  emprered@gmail.com  y  tendremos varios cupos para  Pasantes de Comunicación Social que sean seleccionados para iniciar su pasantía con nosotros.

También  pueden concursar por un cupo,  siguiendo la cuenta  en  twitter: @CaradeHola o el Facebook: Cara de Hola  con la etiqueta  #SoyCaradeHola, diciendo ¿Por qué?.

Hasta la próxima Cara de Hola.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s