Encontrando el primer empleo

28.10.13

Antes de comenzar a fotocopiar  y entregar  tu hoja de vida  a lo loco,  haz una lista de las organizaciones  en las  que te gustaría incursionar  laboralmente.

Compra un cuaderno para tu gestión de primer empleo e investiga en internet sobre esas empresas. Prepara bien tu currículum vitae (CV  u hoja de vida)  sin errores ortográficos ni de redacción. Crea un correo que sea tu nombre y apellido, no uses apodos. Usa alguna de las plantillas para currículos disponibles en Microsoft Publisher y que todo quede explicado en una hoja.

Recomiendo tomarse una foto especialmente para el currículo con un fondo  blanco, que vistas camisa, swetter de vestir o chaqueta oscura  que logren una imagen pulida.

Además de tus conocimientos, incluye tus competencias blandas (destrezas para relacionarte). Ejemplo: vocación de servicio, liderazgo, comunicación efectiva, excelente presencia, observa escucha, trabajar en equipo…También dedícate a responder preguntas de autoconocimiento: ¿Cómo te defines? ¿Cómo es tu familia? ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? ¿Quién quieres ser? Estas van para la entrevista personal.

Ya con todo esto resuelto, imprime tu CV y protégelos en una carpeta, súbelo a los portales de empleo como empléate, perfil net, entre otros, especificando las vacantes que ya sabes te interesan. Si envías un correo, escribe unas líneas al departamento con tu postulación y vacante de tu interés, agradeciendo su amable respuesta.

El día de la entrevista:

Investiga sobre la empresa, su misión, programas  actuales. Practica tu speach de autoconocimiento frente al espejo o con alguien que te de confianza. Llega puntualmente, sin acompañantes. Proyecta  una imagen profesional. Saluda  y muestra tu amabilidad, paciencia e interés  en todo momento. Investiga cómo se llama la persona que te hará la entrevista, anótalo en tu cuaderno, espera sin tener actitud de aburrimiento o andar desconectado en la pantalla de tu teléfono. Cuida tu postura, modales y palabras. Observa cómo es la forma de comportarse de la gente, eso forma parte de su cultura corporativa. Usa todo eso durante la entrevista, reconfirmando tu deseo de ser parte de su equipo.

Nunca busques un empleo diciendo que quieres trabajar “en lo que sea…” Los empleadores buscan gente  automotivada, con deseos de superación y metas claras, así tengas poca o ninguna experiencia.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

 

Anuncios

2 pensamientos en “Encontrando el primer empleo

    • Gracias Betzalia, me alegro que te haya gustado y lo pongas en practica con Cara de Hola.Feliz semana.Te invito a suscribirte a este blog para que recibas todas las columnas publicadas en Últimas Noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s