La inteligencia social se entrena

28.11.13

Karl Albrecht,  respetado escritor y consultor norteamericano, conocido como el gurú de la calidad de servicio,  nos habla de un tipo de inteligencia centrada en competencias relacionales: La Inteligencia Social.

Gracias a Dios estamos comprendiendo  el nuevo paradigma de la inteligencia humana, en el cual  las personas son mucho más inteligentes que el número de tres dígitos que  obtengan por su coeficiente intelectual (CI).

La inteligencia social, la define   Albrecht en su libro como la capacidad de llevarse bien con los demás y conseguir  de ellos su cooperación y está basada en  expresar  un lenguaje y comportamientos nutritivos, es decir que hagan sentir a los demás apreciados, valorados. Esta inteligencia  forma parte de otras cinco que él ha reorganizado como:

Inteligencia  abstracta: razonamiento simbólico

Inteligencia práctica: conseguir resultados

Inteligencia emocional: autoconsciencia y autogestión

Inteligencia estética: el sentido de la forma, el diseño, la literatura…

Inteligencia cinestésica: Habilidades concernientes al uso de todo el cuerpo como la danza, la música…

Inteligencia social: Trato con la gente.

Esto puede explicar  la conducta de abstención, que seguramente ustedes también han observado, de personas con conocido nivel o coeficiente intelectual  que se abstienen o no establecen contacto con otra u otras desconocidas o grupo,  durante su permanencia en una reunión social o de trabajo.

Otro grupo que genera alejamiento son los que Albrecht llama personas tóxicas: “Los comportamientos tóxicos (…) hacen que los demás se sientan devaluados, inadecuados, furiosos, frustrados o culpables.” La contraparte de este grupo son las personas nutritivas, explica. “Los comportamientos  nutritivos  provocan que los demás se sientan valorados, capaces, queridos, respetados y apreciados.”

Al respecto, concluye  el experto  consultor  que las personas de elevada inteligencia social, las que son primordialmente nutritivas en su comportamiento, se vuelven magnéticas para los demás  porque también tienen un alto nivel favorable de consciencia situacional, presencia, autenticidad, claridad, empatía;  las cinco dimensiones de la IS que  todo líder, gerente, trabajador  y ciudadano puede entrenar  para  garantizar  el  éxito en sus relaciones laborales y en la vida.

Pueden solicitar información sobre nuestros Entrenamientos Transformacionales  de inteligencia social para mejorar la atención al cliente por contacto@caradehola.com

Hasta la próxima Cara de Hola.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

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3 pensamientos en “La inteligencia social se entrena

  1. La Felicito, la buena atencion al cliente es muy importante para el desempeñó de la empresa, tan igual al producto que vende

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