Una psicóloga en el mundo de la seguridad de alto riesgo

11.12.13

Coordiné el protocolo del VIII Simposio de Ferrocarriles y Metros que organizó el Grupo Riel,  el pasado 21 y 22 de noviembre en el Hotel Caracas Palace y conocí a Pilar Calvo, conferencista   internacional invitada para hablar de factor humano y riesgos.

Me gustó su estilo provocador y chispa española. Confrontó a los asistentes con ejercicios de extrema atención  y preguntas como  ¿Qué haceis con un  trabajador  que  no hizo lo que tenía que hacer para evitar un accidente?

YM ¿Qué hace una psicóloga en mundo de la seguridad?

PC “Tiene que ver con mi motivación interna. Hice una licenciatura en psicología y me gusta investigar más allá de lo que está hecho, ser creativa y  brindar un aporte social” nos dijo con su voz grave y pausada.

Ha formado contingentes humanos,  incluyendo mujeres en estados de vulnerabilidad para conseguir trabajo, se interesó  en  investigar las industrias  y profesiones  de alto riesgo y desarrolló una línea de investigación  y capacitación desde el Instituto de Investigación en Seguridad y Factores Humanos que dirige.

Puso foco en la ergonomía industrial, ciencia del diseño para la interacción entre el hombre, las máquinas y los puestos de trabajo y en la usabilidad centrada en el usuario.  “Veía que eran sectores que invertían mucho en tecnología pero necesitaban entender por qué la gente se accidentaba” respondió.

Pilar, recomienda a no quedarse en la intuición sobre las razones y causas de los accidentes,  es  necesario investigar sin prejuicio inicial, sin juzgar y sin culpar  a las víctimas y ahondar en aspectos claves como: Su formación (si está ligada a la operación), desarrollo de sus competencias relacionales,  factores subyacentes  y  el conocimiento propio de la compañía.

Posteriormente, se  detecta si las causas fueron: Organizativas (presión de tiempo, supervisión ineficiente, procedimientos confusos…); ergonómicas (Incomodidad, exceso de frio o calor, señalización…) o individuales (Falta de integración al sistema, cansancio, incomprensión de manuales…).

“Los equipos están motivados y sufren menos riesgos cuando son más profesionales”, concluyó.

Hasta la próxima Cara de Hola.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s