Ni tan folklórico

19.05.14

¡Feliz lunes con Cara de Hola! Estoy contenta de estar de nuevo con ustedes y seguir sembrando cultura de servicio y convivencia ciudadana.
Hoy les hablo de la atención al público en “modo Folklórica”, la cual es -aparentemente simpática- pero lejos de ser una atención profesional.
Usar con clientes, compañeros de trabajo, superiores o visitantes palabras de moda, un trato inapropiado o actitudes fuera del contexto de laboral, contribuyen a crear experiencias desagradables de servicio, que suman mucho en la decisión de un cliente o usuario a la hora de irse y hablar mal de una organización.
En nuestra filosofía y modelo de inteligencia social para la atención profesional, Cara de Hola, fomentamos el desarrollo de la inteligencia social y las competencias relacionales que harán posible que tengamos una alineación de los tres niveles del lenguaje: Gestual (lo que digo con el cuerpo); Tonal (lo que digo con la entonación) y Verbal (lo que digo con las palabras).
Como esto es un entrenamiento cotidiano que requiere ser conciente, comparto algunas actitudes y comportamientos de los folklóricos, para que afinen el ojo, tal como lo hacemos en nuestro Entrenamiento Transformacional ABC Cara de Hola, porque son nocivos para el negocio, la organización, su imagen profesional, su bienestar y satisfacción de los clientes:
o Mirada que escanea al interlocutor de pies a cabeza.
o Movimientos corporales y faciales exagerados.
o La entonación es confianzuda y/o seductora.
o Habla con un volumen de voz alto o muy alto.
o Tutea de entrada y hace uso inapropiado del tratamiento (trato oral) como “chica(o)”, “mi amor”, “mija(o)”, “papi”, “Inge” “jefecito”, “doñita”, “mi pana”.
o Ventila asuntos personales o laborales a voz populi, delante de los clientes.
o Fomenta la queja, el chisme o la burla.
o Irrespeta por el tiempo del otro.
o Resuelve pero se distrae (hace llamadas o chatea con su teléfono).
o Tiende a tocar “confianzudamente” a las personas con quienes conversa.

Muchos me dirán ¿Yvis, entonces tenemos que volver a nacer?

Yo, les respondo: Me gusta de los folklóricos su simpatía pero, sin duda, hay que modelar su vocabulario, entonación, actitud y comportamiento para que entreguen el servicio con agrado y de manera profesional: Con Cara de Hola, estilo, calidad y compromiso.

Hasta la próxima Cara de Hola.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

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