Formando jóvenes para ser agentes de cambio

Imagen

30.06.14

Tuve el gusto de participar el pasado 31 de mayo en la instalación de la nueva cohorte de jóvenes del Proyecto Paz en Movimiento que promueve la ONG Oportunidad, desde el Estado Vargas.

El sociólogo Luis Martínez, uno de los líderes de esta organización que se dedica a la formación de jóvenes entre 15 y 19 años para que desarrollen su autoestima, comunicación, liderazgo y metas, teniendo la paz como principio de vida, me indicó en la carta de invitación que quería que les hablara a los alumnos como varguense y de las potencialidades de Cara de Hola como filosofía para el desarrollo personal- profesional y cómo ha evolucionado por su difusión en el diario Últimas Noticias.

Después de confirmar que tenía la disponibilidad para ir acepté encantada, porque ciertamente, desde los 6 hasta los 15 años viví en Mamo, Catia La Mar y me hubiese gustado que a esa edad me hablaran de autoestima, innovación, emprendimiento, integración, calidad de vida y paz en un ambiente de aprendizaje como ese, porque en esos días de mi niñez me perdía horas viendo el mar, construyendo mis sueños… solo que desde un querer muy interior y en silencio.

Mi intervención fue a primera hora de la tarde. Ellos, ya habían hecho en la mañana una dinámica de visualización de sus metas  que escribieron en unos papeles con forma de pie. Me detuve a leerlas y unas decían: “Ser un orgullo para mis padres”, “buen profesional”, “Que mi familia esté unida de nuevo…” Este maravilloso trabajo lo facilitó el equipo de coaches y facilitadores de ONG Oportunidad, encabezado por Herman Betancourt -quien, supe, estudio en el Liceo Narciso Gonell, igual que yo-.¡, y me permitió proponerles que siguieran construyendo esa meta,  con el Triángulo de la Felicidad, donde la punta del triángulo es el Ser, la base derecha el Hacer y la otra base el Tener.

De los 22 alumnos, 19 indicaron querer “Ser” profesionales (destacando ser ingeniero, cirujano, aeromoza, contadora, artista). Otros respondieron: Ser lo que me gusta (1), Ser Hijo de Dios (1), Ser Feliz (1). En el aspecto del “Hacer” respondieron: Mi trabajo con profesionalismo  (11), Lo que se pueda (3), Milagros (1), Obras que expresen confianza (1), Obrar con humildad (1), Una familia unida (1), Una gran ciudadana (1), Muchas metas (1). La otra base del triángulo que es “Tener” respondieron: Un buen trabajo (6), Título de bachiller (1), Una familia (5), Felicidad (2), Comodidad (9), Personas buenas a mi lado (2), Fama (1), Un buen futuro (1), Una carrera profesional (1), Amor (1).

Finalizamos la sesión reflexionando que no somos lo que hacemos o tenemos, solamente… Los puse a caminar esa meta con propósito y Cara de Hola, con la cabeza en alto, paso largo, seguridad, merecimiento y soltura.

Los jóvenes que participan en esta organización son: Alberto Sifonte, Crishangel Nieves, Dariana Vásquez, Gerly Ramírez, Greisy Silva, Greivis Ramírez, Hernán Díaz, Johan Miguel Rodríquez, Junior Díaz, Lidemar Romero, Luisyeiglis Montaño, Merillen Hernández, Miguel Castillo, Miranda Rivero, Yusvelis Guette, Yusnailix Ramírez, Jeismar Liendo, Alejandro París, Anggie Banda, Eileen Ayala, Arlet Medina.

Ellos seguirán allí, formándose, para ser agentes de cambio. Síguelos en twitter por @Oportunidad AC y en Facebook por el mismo nombre.

Nosotros, rumbo a nuestro sexto aniversario, ahora formamos parte de las firmas de la Revista Dominical en su portal, donde también pueden leernos, junto a Ismael Cala, Miguel Sira, Granya y otros destacados escritores y columnista.

¡Gracias por este honor!

Hasta la próxima Cara de Hola.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

Anuncios

2 pensamientos en “Formando jóvenes para ser agentes de cambio

  1. personas como Yvis Mata gentil buena de alma y de corazón hacen que no solo uno se sienta como un ser humano si no como un ser importante que puede vencer cualquier obstáculos que la vida nos tenga preparados Cara de Hola fue una experiencia Maravillosa Donde descubri que la felicidad no se consigue porque en realidad ya vive dentro de nosotro Que tener confianza en si mismo es la fuerza mas grande si va a compañada con el amor Y Por ultimo que despertarse con una sonrisa a pesar que tu arrededor no este bien hace la diferencia porque tener Siempre Una Bella Cara de HoLA anima a que los demas se unan para realizar buenos cambios regala siempre Sonrisa y buenas acciones y encontrraras lo que mas quieres La Paz

    Att : nueva Promotora de Paz ( AC Oportunidad) Luisyeiglis Montaño

    • Gracias Luis, un gran abrazo para ti, tu equipo y participantes del programa Paz en Movimiento en el Estado Vargas ede Venezuela.También con su nominación al Premio ÚN por La Paz de Últimas Noticias.¡Mucho éxito con Cara de Hola!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s