¿Sabes autopresentarte?

14.07.14

Parece sencillo; sin embargo, autopresentarse tiene su técnica.
Cuando facilito esta Técnica Cara de Hola en nuestros programas de capacitación, me gusta que los participantes conozcan, experimenten e integren los niveles de esta interacción que hacemos cotidianamente en nuestra vida personal o laboral.
Si somos presentados a otro(s) por un tercero, lo ideal es que la persona que nos presenta haga la introducción de quiénes somos y lo que hacemos. Cuando esa presentación nos toca hacerla directamente a nosotros, entonces debemos hacer el trabajo completo en estas tres fases:

1. Acercamiento: Define el 50% del éxito de la autopresentación y requiere conciencia de nuestro cuerpo y cómo nos manejamos en el espacio, respetando la distancia personal del interlocutor a conocer, que debe ser igual a la distancia de nuestro brazo extendido frente a él. Siempre se aborda a la persona que queremos conocer de frente, nunca tocándole por la espalda u otro lugar para que voltee.

Este acercamiento se hace de manera respetuosa, colocándonos frente a frente, en posición estable, con las puntas de los pies paralelas, apoyadas en el piso para que podamos estrechar cómodamente la mano de la persona sin perder el equilibrio.

2. Conexión: Se inicia con el contacto visual en el acercamiento. La conexión debe expresar nuestra consideración por el otro, y se configura en la forma de dar el apretón de manos.

Generamos confianza al estrechar las manos cuando lo hacemos brevemente, con seguridad, afectividad y cerrando todos los dedos que sostienen la palma del interlocutor.

Es importante que no se pierda la postura estable, ni que la otra mano libre esté dentro de un bolsillo o termine sobando las manos entrelazadas.

3. Intercambio: Quien se autopresenta es quien primero dice su nombre, apellido, ocupación o cargo y/o parentesco, si se trata de un contexto familiar. En el ámbito profesional, recomendamos, además, pronunciar su tratamiento oral: licenciada, profesora, abogada, doctor… Y poner empeño en que la pronunciación sea clara, audible y agradable, manteniendo el contacto visual en los ojos del interlocutor. Seguidamente, escuchar con atención a nuestro interlocutor, pronunciar su nombre, entregarle nuestra tarjeta de presentación y encontrar el terreno común que invite a una conversación o acuerdo es aconsejable.

Hasta la próxima Cara de Hola.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

Anuncios

2 pensamientos en “¿Sabes autopresentarte?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s