Las frases amables

Foto Frases amables

29.08.14

Muchas veces hemos llegado a una tienda o a una empresa con nuestra Cara de Hola diciendo ¡Buenos días! y ese saludo queda perdido en el aire como si estuviéramos hablando solos. Ocurre lo mismo, cuando se nos pide que pasemos a la reunión o a plantear nuestra consulta con la palabra solitaria: ¡pase! O cuando el cajero a “regañadientes” nos pide que firmemos el comprobante de pago de la tarjeta de débito con la voz de mando ¡firma, cédula y teléfono! y nos da el papelito y el bolígrafo como un autómata, sin mirarnos la cara, como para que nos vayamos de allí lo antes posible.

En las frases anteriores, se percibe esa intención de mandato o “regaño” porque carecen de Giros de Cortesía: una técnica de nuestro modelo de inteligencia social para hacer ambles las frases y el mensaje: Ejm. disculpe, por favor, buenas tardes, siempre a su orden, gracias por su compra… que con una adecuada entonación, ritmo, volumen de la voz y gestos hacen la diferencia en la atención cara a cara y telefónica.

Es diferente interrumpir una conversación y decir:
“Disculpe, tiene una llamada por la línea 2” a decir: “¡Ahí te están llamando por la 2!

Veamos ahora como con apenas dos Giros de Cortesía, podemos mejorar magistralmente aquel momento desagradable del final de la cobranza en una caja diciendo:

-Por favor, nos coloca su firma, No. de teléfono y cédula, si es tan amable…

La cortesía, no es más que la demostración de nuestra consideración hacia los demás. Y esa consideración se demuestra con hechos y palabras: cuando le cedemos el paso a alguien, le abrimos anticipadamente la puerta a un potencial cliente o invitamos a tomar asiento a un visitante. Sin embargo, estos gestos, cobran más valor a su vez, si van acompañados con estos giros, porque realzan educadamente el mensaje que queremos transmitir con ellos; que en los ejemplos anteriores serían: bienvenido nuevamente, pase adelante que lo estamos esperando o tome asiento, por favor, que ya le atiendo…

Los giros de cortesía son frases que contribuyen a que la persona atendida goce de nuestra consideración y atención. Demostrar esta consideración en cada momento es una actitud que viene de los modales de casa, pero también se puede hacer consciente en la cotidianidad laboral.

Hasta la próxima Cara de Hola.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

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