Brindar atención a los clientes

15.09.14

En nuestra filosofía  y metodología,  Cara de Hola, entendemos  el  servicio como un acto social que se  entrega a los clientes, usuarios o beneficiarios a través de la atención.

Los servicios son  diseñados previamente por los líderes, alta gerencia  o asesores y son promocionados por  muchos medios: publicidad tradicional, en la web 2.0,  eventos especiales…

Con el fin de satisfacer sus necesidades (¿Qué?)  y  expectativas (¿Cómo?) el cliente entra en contacto con una organización elegida  para pedir información,  conocer de cerca lo que le ofrecen (que él necesita)… Las respuestas a sus interrogantes las recibe en una experiencia de servicio,  llamada  atención al cliente, la cual  se entrega de persona a persona.

Si el cliente, queda satisfecho de ese primer contacto que puede ser telefónico, cara a cara, por email, chat, u otro medio,  comienza  una serie de pasos  para concretar la venta o contratación. Pueden seguir siendo atendidos por la persona que brindó la atención inicial o nuevos colaboradores  que se suman al ciclo de servicio para entregarle lo solicitado.

Ciertamente,  disponer de lo que el cliente busca  y de colaboradores  que puedan generar  la confianza necesaria para captar y fidelizar a estos prospectos,  es apenas el inicio  de una cadena de contactos  que puede convertir a esas personas interesadas en clientes  satisfechos.

Es un error  pensar que la atención al cliente solo la brinda los colaboradores de primer contacto o un departamento. ¡No! Después de esa interacción inicial, apenas comienza para el cliente una red de acciones y contactos que recibe de otros colaboradores que van construyendo  su experiencia de servicio.

Así que para brindar una atención al cliente diferencial en tiempos de nuevos desafíos, se requiere  tener una visión compartida del servicio con todo el capital humano de la organización y contar  con gente que sepa que todo lo que haga y diga, contribuye a crear vínculos con los clientes o alejarlos para siempre.

Por nuestro 6to. Aniversario escribiendo esta columna, dictaremos la Charla Performance Servir es un Honor. Ya le daremos más datos.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

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