Los matices de la simpatía

simpatia

27.10.14

Esta semana comparto una gama de comportamientos para evaluar la simpatía que comunicamos a la hora de atender a un cliente, usuario, al público  o  relacionado.

La simpatía, tiene que ver con esa actitud de agrado y respeto  expresada con gestos y palabras que impacta positivamente al interlocutor. Manejada con cortesía, transforma de inmediato la experiencia de servicio y crea el contexto de una conversación afectiva. Puede demostrarse con una frase amable, un piropo agradable que reconfirma o hace sentir a la persona bienvenida.  Ejm. ¡Hoy está muy elegante! ¡Que gusto verla tan recuperada y contenta!

No quiere decir “hacerse el simpático o la simpática” para caer bien, hacer chistes o comentarios fuera de lugar que incomoden a la otra persona,  ser el centro de atención.

Como las revisadas en las columnas anteriores –cortesía y empatía- consta de 5 ítems para identificar en cuál nivel estamos. Van desde: a) deficiente; hasta e) Cara de Hola.

  1. Expresa poco agrado al momento de atender  a los clientes.
  2. Expresa una simpatía exagerada “chistosa” o fuera de lugar ( bromas, comentarios sobre sí mismo o el cliente, laborales o del país, a vox populi, o en tono de complicidado de seducción).
  3. Expresa agrado solo con la actitud y usa pocas frases de simpatía para reconfirmar a los clientes.
  4. Es agradable con su actitud y palabras con los clientes. Genera una comunicación cordial con los clientes.
  5. Expresa agrado y simpatía  profesional y afectiva (saludos, elogios respetuosos…) que provoca una respuesta positiva ( sonrisa, gratitud, confianza)  en los clientes o interlocutor.

Usar acertadamente la simpatía personaliza en el trato se humaniza el servicio, un aspecto deseado por los clientes.Ninguna persona desea ser atendida por un prestador de servicio con “cara de cañón” como dice la expresión coloquial. Por eso los facilitadores de servicio Cara de Hola son un talento preciado en las organizaciones, relaciones laborales y en la vida.

Hasta la próxima Cara de Hola.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

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