La presentación personal

imagen profesional

03.11.14

Una vez recibí una llamada de un vicepresidente de Recursos Humanos, interesada en incluir en un programa de capacitación Cara de Hola, todo lo relacionado con la imagen personal profesional de sus colaboradores porque notaba que el uso del uniforme estaba desvirtuándose y quienes tenían que usar su guardaropa, no estaban teniendo el cuidado suficiente en hacerlo
La imagen profesional es una competencia valorada en la experiencia de servicio. Y quién la crea, es la persona que atiende, tomando en cuenta que el lenguaje corporal por sí solo –que además de gestos, postura eimagen, comunica el 55% del mensaje en los primeros cuatro minutos (sin hablar).
En nuestro modelo de inteligencia social Cara de Hola, definimos la imagen profesional como la presentación personal que incluye higiene (aseo y olor corporal), arreglo y definición de estilo (corte, peinado, maquillaje, etc), acorde con su tipología (contextura-razgos, etnia), cargo y organización que representa.
Incluye: apariencia física, postura, gestos, elegancia, uso correcto de uniforme, guardarropa y accesorios.
Así que una forma de evaluarla en ti y en tu equipo, como lo hago en nuestros programas, es con estos cinco ítems: a) es deficiente y e) Cara de Hola.
a. Higiene y presentación personal descuidada, postura desgarbada.

b. Higiene cuidada, sin definición de estilo profesional y desaciertos en el uso uniforme, guardarropa o accesorios (largo de ruedo, telas arrugadas, talla más pequeña o más grande, calzado sin pulir, ausencia de accesorios o uso exagerado de las mismos…).

c. Higiene cuidada, con poca definición de estilo profesional y aciertos en cuanto al uso de accesorios, uniforme, selección de guardarropa. Buena postura.

d. Higiene cuidada, con definición de estilo profesional en cuanto a uso de accesorios uniforme, selección de guardarropa. Buena postura y elegancia.

e. Higiene y apariencia impecable. Estilo profesional coherente con el cargo, tipología y organización que representa.

Nuestra recomendación es encontrar un balance que nos permita sentirnos.
Evitemos ir al trabajo como si estamos recién levantados de la cama o con excesos en el maquillaje, atuendos, accesorios que nos alejan de nuestra esencia y lo que representamos en nuestra organización.

Hasta la próxima Cara de Hola.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

Anuncios

2 pensamientos en “La presentación personal

    • Feliz nuevo día con Cara de Hola, Luis. Gracias a ti por identificarte con Cara de Hola y escribir. Teinvito a suscribirte para que te llegue todos los lunes a tu correo. Un abrazo contenido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s