Abrazarnos como biodanzantes

Los brazos contenidos son sanadores

Los brazos contenidos son sanadores

05.01.15

La costumbre de abrazarnos para desearnos lo mejor, agradecer y celebrar, se inicia con un abrazo.
Hay abrazos de abrazos. Hoy comparto la manera de abrazar de quienes practicamos Biodanza, un sistema de integración afectiva, renovación orgánica y re-aprendizaje de las funciones originarias de vida, creado por el antropólogo y poeta chileno Rolando Toro Araneda , quien fue nominado por ello al Premio Nobel de la Paz en el año 2001.
Abrazarse en Biodanza significa hacernos uno con el cuerpo de la otra persona, posar nuestro corazón en su corazón, después de contemplarlo en una mirada conectada y apreciativa. Es un abrazo contenido, incluso entre personas desconocidas, del mismo sexo porque se invita a la calificación y a practicar el amor indiferenciado (mujeres con hombres, mujeres con mujeres, hombres con hombres).
Es en el abrazo donde podemos hacer el puente hacia la aceptación y el entendimiento. Decir sin palabras: Estoy aquí para escucharte, agradecerte, acompañarte o celebrarte. Más con nuestros padres o afectos, así tengamos diferencias.
“Cuando el abrazo es contenido va acompañado de una caricia sutil o emocionada. Y hasta de un silencio que hace que se escuche la respiración de los abrazados” dice Nelson Galante, director fundador de la Escuela Venezolana de Biodanza http://www.nelsongalante.wordpress.com.
En Biodanza, se invita a evitar la práctica de dar las palmadas en el hombro, retirar la mitad del cuerpo o esconder la cabeza en el pecho para salir de eso “rapidito”.
Se ha demostrado que para quienes se han sentido abandonados, descalificados o rechazados en su seno familiar, les cuesta entregarse en un abrazo. La buena noticia es que se puede reeditar estos sentimientos en una vivencia que en Biodanza, incluye música, movimiento, emociones y el silencio, porque como dice Rolando Toro: “Todos somos uno”; nombre de uno de sus poemas más conmovedores:
La fuerza que nos conduce
Es la misma que enciende el sol
que anima los mares
Y hace florecer los cerezos.
La fuerza que nos mueve,
Es la misma que agita las semillas
Con su mensaje inmemorial de vida.
La danza, genera el destino.
bajo las misma leyes que vinculan
la flor y la briza.
Bajo el girasol de la armonía,
todos somos uno.

Si quieres conocer más de Biodanza, escríbeme a mi blog.

Hasta la próxima Cara de Hola.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

 

Anuncios

2 pensamientos en “Abrazarnos como biodanzantes

  1. Muchas gracias Yvis por tu articulo. Ciertamente la biodanza es un sistema potente de integración y rehabilitación existencial. ¡Un abrazo biodanzante para ti!

    • ¡Muy potente! gracias por formar parte de mi grupo de Escuela que es un “utero afectivo”. Un abrazo contenido desde Caracas hasta Mérida, Venezuela querida Mary Carmen.Nos vemos en la próxima Maratona de Biodanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s