Cuando el tratamiento protocolar sí importa

protocolo

17.03.15

El desafortunado comentario calificado como “racista” que hizo nuestro compatriota venezolano Rodney Figueroa,  durante su intervención como “fashionista” en el programa  de la televisora Univisión “El gordo y la flaca” mientras aparecía en pantalla una caracterización que se hiciera el maquillador maquillaje, Paolo Ballesteros, de  la primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama (junto a una foto real de ella), donde Figueroa, opinó de su parecido con el elenco de la película El Planeta de los Simios,  mientras se ría… fue la pieza clave para que no solo perdiera su trabajo, sino desatara múltiples opiniones en las redes sociales, especialmente por desconocer –a nuestro juicio- la importancia de saber y manejar los tratamiento protocolares.

Una de las funciones importantes del protocolo  es que establece la normativa sobre las acciones del ceremonial en un determinado acto  y,  adicionalmente, determina  el tratamiento  (oral o escrito) que deben recibir las autoridades gubernamentales, diplomáticas, militares, civiles, religiosas y del sector privado para ser convocadas  o recibidas en un evento especial o ceremonia o  referirse o dirigirse a ellos.

Más allá de las  miles de reacciones a favor y en contra, lo que queremos destacar aquí es que  existen normas protocolares con respecto al trato que debe recibir toda persona y más, quienes por su investidura y lo que representan, merecen estas distinciones del ceremonial y protocolo.

Figueroa se estaba refiriendo a la primera dama de un país, así que el tuteo al decirle “Michelle”, acompañado de la comparación burlona junto con una risa en el mismo tono,  son faltas grave en protocolo.

El trato y el vocabulario que empleamos para referirnos a una autoridad –así no sea de nuestro agrado-  debe obedecer a estas reglas. Y el tratamiento oficial allá y aquí, también es el de  “Señor, señora, ciudadano y ciudadano”.

Así que no es un tema de desigualdad o falta de libertad de expresión, sino de respeto y saber cómo dirigirnos a los demás,  especialmente a una autoridad ante un micrófono.

Ya iniciamos la etapa preventa de nuestro Ciclo Púlete para la vida y el trabajo que dictaremos en alianza con la Asociación Venezolana de Gestión Humana. Pueden vistar www.avgh.org.ve, escribir a información@avgh.org.ve o llamar al 0212-762.83.55.

Hasta la próxima Cara de Hola.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s