Una atención de enlace telefónica

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25.05.15

Quién atiende a una persona y le toca  transferir la llamada o acompañarla para indicarle y presentarle a quién la va a atender, hace lo que en Cara de Hola llamamos “Atención de Enlace”.

Hacer un enlace telefónico con Cara de Hola, cortesía, estilo, calidad y compromiso implica demostrar ciertas consideraciones y tener consciencia del impacto de lo que comunicamos con nuestra actitud, con la voz y con el cuerpo.

Brindar atención al cliente con presencia plena implica estar dispuesto y disponible. Escuchar con el corazón y abrazar con los ojos. Una gran oportunidad de reaprender a comunicarnos afectiva y efectivamente.

Para una Atención de Enlace telefónica:

  1. Sonríe antes de contestar el teléfono
  2. Emplea siempre el saludo corporativo.
  3. Habla con un volumen, ritmo y modulación cordial.
  4. Identifícate primero antes de pedirle el nombre y el motivo de la llamada a quién llama.
  5. Evita decir “de parte de quién” si ya sabes que la persona no está o no puede atender
  6. Pídele el nombre y motivo de la llamada a quién llama y anótalo los datos correctamente
  7. Si la persona solicitada no se encuentra, es mejor decir que está fuera de la oficina; si se encuentra y no sabe si puede atender, es mejor decir algo como “déjeme ver si salió de una reunión” o “permítame verificar si está en su oficina”…
  8. Al momento del enlace, recuerde colocar el teléfono en espera, anunciar a la persona usando el tratamiento adecuado (Señor, señora, licenciado(a), ingeniero…) y con una actitud y entonación profesional. Ejemplo. Licenciada Méndez, tengo en línea a la Sra. Gutierrez  de Gráficas Anauco, con relación al ajuste del presupuesto que le solicitó.

Es muy importante hacer sentir a la persona bienvenida y eso solo es posible siendo amable, haciendo el mejor uso de nuestro vocabulario, entonación, a un ritmo y entonación adecuado, que nunca sienta que están atendiéndola por salir del paso.

En la comunicación oral, tanto las palabras como la entonación tienen el mayor peso en el impacto del mensaje y el lenguaje corporal como la sonrisa y la postura también influye. Por eso, es importante que los podamos alinear. Estas prácticas la hacemos en el Entrenamiento Transformacional ABC de 8 horas del Ciclo Púlete para la vida y el trabajo que haremos abierto al público el 3 y 4 de junio en la Fundación CELARG, en alianza con la Asociación Venezolana de Gestión Humana (AVGH) .

Toda la información pueden descargarla suscribiéndose en www.caradehola.com.

A brillar desarrollando estas competencias relacionales de la inteligencia social.

Hasta la próxima Cara de Hola.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

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