Estrategia para “desrobotizarse”

robotica

22.06.15

He estudiado la atención al cliente como un fenómeno socio económico  cultural; así como  vivenciándola como cliente/servidora y acompañando a los equipos en las organizaciones a desarrollar su potencial relacional.

Sin duda alguna, uno de los retos de la gerencia de talento humano actual es “desrobotizar” a  parte de sus colaboradores.

La  “Atención Robótica” es una de las cinco maneras de relacionarnos en el trabajo  que he  identificado y entra dentro de las tóxicas por el daño que le hace no solo a la organización, a la experiencia del cliente/usuario, sino a la persona que la genera.

Es importante podamos mirarnos a nosotros mismos, si incurrimos en estas actitudes, acciones o comportamientos propios de quién atiende en “modo robótico”.

  • Mirada sin conexión  o
  • Alto nivel energético
  • Movimientos y lenguaje mecánico, robotizado
  • Uso de pocas palabras y de manera repetitiva: (Ejm ¡El siguiente!)
  • Entonación lineal. Suena a regaño.
  • Ausencia o poco uso de Giros de Cortesía: palabras o frases amables.
  • Poco interés de orientar o resolver. Antepone el procedimiento a la satisfacción del cliente.

Las personas que mantienen esta actitud “impersonal” durante toda la jornada laboral, no solo aleja a los clientes… También crea un ambiente laboral  “rudo”  y  una carga  pesada en su estar/andar.

Principios Cara de Hola  para “desrobotizarse”

Honra tu elección: El trabajo es una elección de vida. Así sea un día más que vayas a estar en ese trabajo, ten presente las razones por las cuales lo elegiste (pagar los  estudios de tus hijos, contribuir al ingreso familiar,  agarrar experiencia…)  Es distinto ir a trabajar desde la gratitud y la honra que con resistencia y quejándote de todo.

Conecta con presencia plena: La manera como te acercas desde el principio, marca la calidad de la experiencia de servicio. Hazlo con presencia plena, poniéndote en el lugar de la otra persona, escuchándola con el corazón y abrazándola con los ojos. Deja tu teléfono a un lado, y facilítale la información o dale alternativas. Baja el volumen tu  voz, modula más para que no sienta que le estás regañando. Así, harás el puente para conversar de manera empática, te sentirás útil  y menos cansado al salir del trabajo, lo cual redunda en tu bienestar y productividad.

Te invito a ver el video de este tipo de atención en nuestro canal de Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola y al suscribirte a www.caradehola recibes esta columna semanalmente y nuestros Tips de inteligencia social y atención al cliente.

Hasta la próxima Cara de Hola.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

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