Temores de Jóvenes que buscan empleo

Imagen

20.07.15

En las charlas sobre actitud Cara de Hola para el primer empleo, una de las cosas que quisimos conocer de los jóvenes que asistieron fueron sus miedos.

Explicamos el efecto que puede causar una creencia limitante en el desarrollo personal y profesional de cualquier persona  que se acostumbra a estar en  zona de confort. Un estado al que termina acostumbrándose como una “comodidad incómoda”. Ejemplo: La dinámica de relacionarse con su familia, quedarse esperando que una oportunidad aparezca, el tráfico…

En el video creado por Matti Hemmi y  presentado por  la consultora de talento humano inKNOWation  ¿Te atreves a soñar?, disponible en Youtube  y que hemos recomendado por nuestras redes sociales de Cara de Hola, explica muy bien qué son la zona de confort y la zona de pánico.

La de pánico es la que tiene que ver con nuevos aprendizajes, cambios, desarrollo de nuevas competencias. Los creadores del excelente video antes referido, prefieren llamarla “zona mágica”, porque todo lo que puede suceder allí es un aprendizaje que eleva al hombre a otro nivel.

La tasa de desocupación  del mercado joven en Venezuela llegó a  11.2% al cierre del año 2014. Fueron jóvenes entre los 15 y 24 años quienes perdieron sus trabajos al cierre del año pasado, según el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística sobre el tema, para un total de 232.832 desocupados.

Al finalizar los encuentros Cara de Hola con los jóvenes, le pedimos que dejaran sus miedos en una cartulina negra que usamos con las imágenes de un joven asustado con un cartel que dice “Ayúdame a conseguir empleo” y  una carabela.

53  jóvenes participantes en las charlas escribieron sus miedos:

– Al rechazo  (13)

– Al fracaso  (9)

– A equivocarse o no entender instrucciones (5)

– A no responder bien en la entrevista (3)

– A sentirse inseguro   (8)

– A no causar buena impresión (3)

– A cambiar sus metas por complacer a sus padres (3)

– A  tener jefes y compañeros de mal humor (3)

– A tener jefes “buzos” o que lo acosen sexualmente (2)

– A tener mal carácter (2)

– A la falta de automotivación (1)

– Al maltrato (1)

Sólo una joven manifestó estar dispuesta a  asumir todos los retos que se presenten.

En este sondeo participaron jóvenes entre 16 y 24 años, estudiantes de la Universidad Central de VenezuelaCatólica Santa RosaSanta María (Promoción XX Comunicación Social)  y estudiantes del último año del ciclo diversificado de varios colegios de Caracas.

El mejor regalo que pueden darle los padres a los jóvenes, son creencias y herramientas que les permitan desarrollar su autoconfianza, identificar lo que quieren y el máximo apoyo para que lo logren.

Hasta la próxima Cara de Hola.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s