En memoria del artista Héctor Manzano

SINCRODESTINO FLYER 1-01 SINCRODESTINO FLYER-02 (1)

10.09.15

“Llamen a Manzano”  tituló el recordado periodista Otto Casale al reportaje que escribió  sobre Héctor  Manzano a principio de los noventa en la Revista Poder donde plasmó su genialidad  para integrar las artes visuales y su virtuosismo en la pintura en gran formato,  por aquellos paneles pintados totalmente a mano (4 metros de alto por 17 metros de largo) que hizo por encargo a los diseñadores Giovanni Scutaro y  Mayela Camacho para sus desfiles en La Quinta La Esmeralda.

Manzano, nació en Maracay y desde niño se perfiló hacia las artes en general.   Estudió casi todas las técnicas de las artes  plásticas y escénicas con maestros de la talla de Jesús Soto, Alejandro Otero, Víctor Valera, Carlos Cruz Diez, entre  otros, en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas. Tenía un dominio impresionante de la técnica “Trompe l’ oeil”   que significa “engañar el ojo” porque crea efectos visuales que logran una realidad intensificada, sustitución de la misma o ilusionismo.

Como escenógrafo, realizó montajes para la ópera, teatro, ballet, tv, cine. Junto a Alison Durán –su productora y socia,  aplicamos esto en los eventos con producciones temáticas,  lanzamientos de productos y carrozas en Carnaval. Fue una época de innovación y  aprendizaje juntos.

Desfile Primavera-Verano, Mayela Camacho (5)

Backing para desfile “Floripondio” de Mayela Camacho, realizado a mano  por el artista Héctor Manzano. 4 mts x 17 mts.

img003

Retrato de Héctor Manzano. 1992. Foto: Humberto Trejo.

Desfiles varios Giovanni Scutaro (2)

Reportaje del desfile de Giovanni Scutaro con los backings pintados por el artista Héctor Manzano de fondo.

Encontrarse con “Pocho” como le decían familiares y amigos, era conectar con el humor y  otra mirada  de la vida. “El Maestro Manzano”, como lo llamábamos otros, hacía de la nada un todo, demostrando que “menos es más”. Eso lo vivencié muchas  veces.

Cuando me diseñó el nuevo logotipo de Cara de Hola o me maquillaba,  lo animaba a emprender con su “Arte Manzano” usando las nuevas tecnologías, pero  sintió su llamado en la labor social. Disfrutaba dictar sus talleres de pintura y muralismo a los niños de su comunidad en La Victoria, donde vivía, quizás sanando aquel niño huérfano que no tuvo creyones cuando empezó a pintar…

Fue nombrado consejero de cultura presidencial por el Estado Aragua.

Me llamó hace poco para compartir su alegría que tendría una nueva exposición que llamó “Sincrodestino”  los primeros días de septiembre.

Partió antes, el 31 de agosto, por problemas de salud.

Agarré aliento tras la noticia que igual  la  realizarán en su memoria.

Inaugura el viernes 10 de septiembre y estará todo el mes.

Lugar: Casa Mariño, Calle Rivas Dávila, La Victoria, Estado Aragua. Información: 0244-3215821

Horario: Lunes a jueves:   de 9:00am -4:00pm/ Viernes: 9:00am – 2:pm.

Existe el deseo de hacerla itinerante. Recorrerá los cinco municipios del Estado Aragua: Ribas, Revenga, Santos Michelena, Tovar y Bolívar…

¡Que así para divulgar tu nobleza y tu Arte Manzano, maestro!

  Trompel´Oeil Habitación        IMG-20150910-WA0004[1]Opera Carmen (1)Desfiles varios Giovanni Scutaro (3)IMG-20150910-WA0003[1]IMG-20150910-WA0005[1]P1010509Héctor Manzano en Talleres de Muralismo.

Hasta la próxima Cara de Hola.

*Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, elbienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por: Twitter: @YvisMata,@CaradeHola; Facebook: Cara de Hola; Instagram: @caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s