Escuchando sin prejuicio…

En la comunicación humana – y especialmente  en la atención al cliente y relaciones laborales- son muchos los vicios que tenemos a la hora de escuchar a nuestro interlocutor, que nos impiden identificar con claridad su necesidad (qué quiere) y su expectativa (cómo lo quiere); acciones primordiales para  hacer  el primer paso de la conexión y plantear acuerdos  en una conversación.

A continuación,  enumero  -como lo hago en nuestro Taller Competencias Relacionales para el éxito para transformar prestadores de servicio en Facilitadores de Servicio-  los siete comportamientos que nos  alejan de la maravillosa capacidad de escuchar,  generar entendimiento y cooperación.

Los  invito a autoevaluarte y responder   o No a cada una de las siguientes preguntas.

1.- ¿Se distrae o se aburre cuando le hablan?

Lo expresa demostrando desinterés hacia lo que le dice el cliente o la persona que atiende.

2.- ¿Hace juicios de valor?

Antes de comenzar a escuchar,  ya usted tiene una predisposición con la persona porque ya ha hecho (en su mente) una valoración. Ej:  “Aquí viene la  señora  preguntona otra vez” o  “este no tiene dinero para comprar”. Amén si mete la preferencia política o religiosa en este asunto…

3.- ¿No le da importancia a lo que le dicen?

Es decir, usted es de esas personas que le dicen, “no me grites”  y  usted  responde ofuscado “¡yo no te estoy gritando!” O le hacen una observación y alega: “¡yo soy así y punto  y  al que le guste… bien-”

4.- ¿Se impacienta o interrumpe?

Quiere decir que no deja a la otra persona terminar  su idea o la consulta que le hacen y se anticipa con la respuesta (a veces equivocada por no escuchar el mensaje completo)

5.–¿Desatiende el contenido y solo se fija en la forma?

Tiene que ver con que se deja impactar por la apariencia de la otra persona y descuida su trabajo y lo que tiene que decir…

6.- ¿Se deja afectar emocionalmente?

En este punto, usted todo se lo toma a título personal y se olvida que representa a una organización, a una marca…

7.- ¿Escucha a medias, mientras mentalmente va planeando cómo refutar a su interlocutor?

Se relaciona con varios puntos anteriores  y evita que haga la debida pausa de la escucha para poder fluir en la conversación.

Si  ha identificado algunos   en estas respuestas, lo importante es saber que puede reaprender a escuchar,  conectando con las personas para facilitarles el servicio.

Hasta la próxima Cara de Hola.

*Yvis Mata es una motivadora, autora y facilitadora líder de Cara de Hola: Inteligencia Social. Experta en atención al cliente, ventas y convivencia. Suscríbete a http://www.caradehola.com y recibe esta columna gratuitamente.

Síguela: @YvisMata @CaradeHola (Twitter) @CaradeHolaoficial (Instagram), Cara de Hola (Facebook). Email: contacto@caradehola.com.

Anuncios

2 pensamientos en “Escuchando sin prejuicio…

  1. Hola Yvis Mata. De nuevo muchas gracias por sus oportunos artículos, su constancia nos anima a seguir adelante, saludos y mucho éxito en todos sus emprendimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s