Prácticas para retener el talento

20.06.16

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Actualmente hay trabajadores que están en modo “Plan A” o “Plan B”. Los primeros, son los que seguirán  viviendo en el país;  los segundos, se van a vivir al exterior.

La realidad es que Venezuela,  hoy,  presenta  una fuga de talento de gran escala,  inédita en toda su historia, producto de la crisis vive el país.

Un estudio flash realizado por HU Consulting C.A., con apoyo de la Asociación Venezolana de Gestión Humana (AVGH)  a  94 empresas (entre pequeñas y grandes),  arrojó que el 92% ha experimentado fuga de talento fuera del país, siendo el 80% de formación profesional.

Lo que  tienen que hacer las organizaciones que se mantienen en el país es diseñar y ejecutar estrategias que contribuyan a captar, seleccionar y retener a sus talentos que están en “Plan A”.

De acuerdo con Hugo Urdaneta,  presidente  de HU Consulting, experto en desarrollo organizacional y gestión humana, recomienda asesorarse para enfrentar esa situación nueva. Al respecto, recomienda:

  1. Analizar cómo afecta  a  su  empresa  este  fenómeno.  Por  ejemplo,  a  las empresas  de  alta  tecnología  las  afecta  más  porque  esos  conocimientos  son  más demandados afuera de las fronteras.
  2. Trabajar a  través  del  entrenamiento  en  el  fortalecimiento  de  las  competencias emocionales, como la resiliencia, manejo del estrés, desarrollo de emociones positivas…
  3. Ofrecer programas de asesoría y soporte psicológico a personas sometidas a situaciones de estrés crónico.
  4. En cuanto  a  lo  económico,  diseñar  programas  de  retención  para  los  talentos  más valiosos.  Por  ejemplo,  préstamos  para  vivienda,  compra  de  vehículo,  ayudas  educativas para los hijos, etcétera.
  5. Fomentar actividades recreativas. Evitar caer en una cultura de adicción al trabajo, ya que eso genera más estrés.
  6. Comunicarse permanentemente  con  el  talento  para identificar  frustraciones  de  forma temprana.

Sobre este tema el mismo Hugo Urdaneta, junto con un grupo de consultores y conferencistas convocados por la  Asociación Venezolana de Gestión Humana (AVGH), analizarán este tema  mañana de 8am a 5pm, en los espacios de Foro XXI, y compartirán buenas prácticas en el evento Cómo captar, seleccionar y retener talento en tiempo de crisis. Toda la información por www.avgh.org.ve, por el correo informacion@avgh.org  o llamando al 0424-4125314

Hasta la próxima Cara de Hola.

*Yvis Mata es una motivadora, autora y facilitadora líder de Cara de Hola: Inteligencia Social. Experta en atención al cliente, ventas y convivencia. Suscríbete a http://www.caradehola.com y recibe esta columna gratuitamente. Síguela: @YvisMata @CaradeHola (Twitter) @CaradeHolaoficial (Instagram), Cara de Hola (Facebook). Email: contacto@caradehola.com.

Anuncios

3 pensamientos en “Prácticas para retener el talento

  1. Pingback: Fuga de Talento? Que hacer? | 9no Inning Technologies Asesores Social Media

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s