Pule tu modelo de negocio

04-07-16

 

Dados los cambios actuales de nuestro contexto  país y a nivel global, los líderes  están invitados a revisar y pulir su modelo  de negocio para  adaptarse, reinventarse y diferenciarse  en su mercado. Y más aún, compartirlo con sus colaboradores para poder alinear  la visión compartida ante los nuevos desafíos  y se optimicen  los recursos, talentos, captación, recuperación  y fidelización de clientes.

Por ello, comparto con ustedes una herramienta muy útil: El Modelo Canvas  (The Business Model Canvas). Muy usado en los programas de emprendimiento  -con el apoyo de mentores- para orientar ese camino de convertir una idea en un negocio o darle un giro que permita mantenerse o escalar  a otro nivel.

El Canvas pide definir:

1.- Oferta de valor: ¿Qué hacemos  de diferente a la competencia que le agrega valor a la vida de  nuestros clientes, sus organizaciones o comunidades y nos paguen encantados por eso?

2.- Nicho de clientes: ¿Características específicas  de esos clientes dispuestos a pagar por lo que hacemos?  Definir su perfil, ubicación, necesidades, expectativas, gustos…

 3.-Red de Socios: Los aliados y proveedores  que  ya tenemos o requerimos para garantizan lo que ofrecemos.

4.- Canales: ¿De qué manera  vamos a llegar a los clientes? Ejemplos: Página web, boletines, artículos, tienda propia, distribuidores, eventos, demostraciones, entrevistas en radio o tv.

5.-Relaciones con los clientes: ¿Cómo interactuamos con los prospectos (clientes potenciales), una vez que compran o posteriormente. Ejemplos: Email, teléfono, procesos automatizados, visitas, autoservicio,  catálogos, ofertas, presupuestos, conversaciones por Whats App.

6.-Recursos  claves: Los que  requerimos para brindar el servicio diferencial o llegar al nicho deseado. Pueden ser: humanos, financieros, físicos e intelectuales.

7.- Costos: Están relacionados con los recursos. Pueden ser variables (inherentes a cada compra o servicio) o fijos (se pagan mensualmente).

8.-Ingresos: ¿Cómo entra el dinero?

9.-Actividades claves: Los procesos  que hacen posible el ciclo completo de la operación para brindar  el servicio. Ejemplos: Compras,  atención al cliente,  producción, cobranza…

Definitivamente, es necesario prepararse para emprender  y si el líder lo hace inspirando al equipo desde la posibilidad diferenciadora, se calibra el entusiasmo y surgen nuevas oportunidades.

 

Hasta la próxima Cara de Hola.

*Yvis Mata es una motivadora, autora y facilitadora líder de Cara de Hola: Inteligencia Social. Experta en atención al cliente, ventas y convivencia. Suscríbete a http://www.caradehola.com y recibe esta columna gratuitamente.

Síguela: @YvisMata @CaradeHola (Twitter) @CaradeHolaoficial (Instagram), Cara de Hola (Facebook).

Email: contacto@caradehola.com.

 

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2 pensamientos en “Pule tu modelo de negocio

  1. Magnifico Emprendimiento Yvis, actualmente soy tu seguidora por este Canal, tu Filosofia me ha inspirado mucho para un proyecto personal que tengo y desde alli me han llegado oportunidades para consolidar mis ideas, agradecida por tu orientaciones…Actualmente laboro en una empresa y liderizando mi equipo y el de la organización me siento muy cómoda practicando esta filosofía porque me ha dado grandes resultados…
    Deseo que logres muchos éxitos mas…

    • Qué alegría Raquel que te sea de utilidad poner en práctica los principios y técnicas Cara de Hola para mejorar tu servicio en equipo. Gracias por formar parte de nuestra comunidad y sembrar juntos cultura de servicio y convivencia. Te invitamos a seguirnos por Intagram: @caradeholaoficial, Twitter: @CaradeHola @YvisMata, Facebook: Cara de Hola y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola.

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