Cómo observar tu actitud en el servicio

 

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“Todo comunica en la atención al cliente. Sé consciente de ese poder” @YvisMata

 

Tener cierta disposición para atender  y sonreír oportunamente, son apenas algunos aspectos visibles de comunicar una buena actitud en el servicio.

Desde Cara de Hola,  hemos venido sustituyendo el término “prestadores de servicio” por  “facilitadores de servicio” porque “prestar” puede reducirse al hecho de despachar solamente y el cómo se haga tiene efectos positivos o negativos en quién reciba esa experiencia.

Hoy les comparto  los  indicadores que enseñamos a evaluar a jefes y líderes en nuestros programas de acompañamiento y cambio que puedes  observar en ti  o en tu equipo:

1.-La simpatía: Es la actitud de agrado y respeto, expresada con gestos y palabras que impacta positivamente al interlocutor. No quiere decir “hacerse el simpático” para caer bien, ni hacer un chiste o comentario para ser el centro de atención. Por supuesto, no tener “cara de cañón” ayuda.  Lo ideal es combinar  la “Cara de Hola” con frases de reconfirmación. Ejemplo: Siempre es un gusto tenerle por aquí,  le queda muy bien ese traje… La simpatía en situaciones de emergencia no es recomendable.

2.- La cortesía: Es demostrar nuestra consideración hacia los demás. Recomiendo  acompañarla con lo que llamo “giros de cortesía”, frases que hacen sentir considerada a la persona que atendemos. “Por favor” y “gracias”, “si es tan amable”, “pase adelante”, “tome asiento, por favor”, “disculpe el tiempo en espera”, “ me permite y le acompaño”, “que tenga un feliz día”, “gracias por su compra…”

3.- La imagen profesional: Es la presentación personal que incluye la higiene (aseo y olor corporal), arreglo y definición de un sello personal (corte de cabello, peinado, accesorios, maquillaje, guardarropa, uniforme, etc…) Para lograr ese estilo diferencial, debe ser acorde con la tipología, personalidad, cargo, organización que representa.

4.-La empatía: Es saber escuchar, mirando a los ojos, preguntando para ponerse en el lugar de la otra persona. La sensibilidad  es el primer paso para ser empático.

5.- La postura: Una buena postura –erguida y estable- genera la confianza. También determina el estilo y la elegancia; transmite aplomo y facilita el diálogo.

Una actitud positiva de servicio requiere una mayor consciencia de cómo nos comunicamos con la voz y con el cuerpo.

Hasta la próxima Cara de Hola.

Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, el bienestar, convivencia y productividad. Email: contacto@caradehola.com  www.caradehola.com Síguela por:Twitter:@YvisMata @CaradeHola Facebook: Cara de Hola Instagram:@caradeholaoficialyYoutube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

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4 pensamientos en “Cómo observar tu actitud en el servicio

  1. Muy bueno este tema, como todos los anteriores. Gracias por compartir!
    Ya lo haré llegar a mis contactos, en especial a los que laboran en entes públicos.
    Dios Siga dándonos bendiciones de sabiduría.

  2. Buenos días Yvis!

    Le escribo para felicitarle por el excelente artículo de ayer sobre Servicio al Cliente. De manera resumida abarcó la esencia de ello y como amante del tema lo disfruté mucho.

    Por tratarse de una columna breve en un periódico, siento que no hubo desperdicio; fue como si me comiera un pedazo de Cheescake de fresa, que aunque es un pedazo uno siente que se ha comido toooda una torta.

    Aunque el artículo fue de ayer, hoy junto a un café lo degusté y por supuesto creo que absorbí esas oportunas sugerencias para aplicarlas en mi entorno.

    Soy un dominicano que lleva seis años en su bello país y créame que he percibido, hablando con todo respeto, una gran ausencia de servicio, caso que lamento porque el venezolano es un ser único y agradable. Siempre he subrayado que es necesario que lo que tiene que ver con servir debe tratarse con una gran importancia así como lo es un departamento de ventas en una empresa.

    Para no cansarla, le felicito por ello, sinceramente nunca había leído de su persona, así que este es el inicio de quien quiere seguir aprendiendo de los tips que gente como usted se encargan de regalar.

    • Feliz día con Cara de Hola, Leonardo. Bienvenido a nuestra comunidad y a Venezuela. Nos emociona que te identiques con nuestros contenidos, labor comunicacional y educativa. Sí, hay mucho por hacer. En servir está una grandeza por descubrir. Te invito a seguirnos: por:Twitter:@YvisMata @CaradeHola Facebook: Cara de Hola Instagram:@caradeholaoficial y Youtube: Yvis Mata y su Cara de Hola Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola. ¡Buen provecho y gracias, nuevamente!

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