Como una comunicadora y emprendedora: De emprered al #StartUpWeekCCs

Charla en Emprered 2011.Con Esteban Marcano

Recien conociendo a Esteban Reyes cuando fui invitada a compartir más de Cara de Hola y la Inteligencia Social en Emprered. 2012.

 

Ya he experiementado esto antes. Sentir que formo parte de nuevas conversaciones que verdaderamente pueden transformar el mundo.

Aunque desde jovencita, siempre estuve dedicada a la formación de equipos para el servicio al cliente y protocolo, fue cuando me aprobaron en el 2008 mi columna “Cara de Hola” en Últimas Noticias, el diario de mayor circulación de mi país, Venezuela, en pleno proceso de rehabilitación tras un accidente de tránsito, cuando me declaro la comunicadora y emprendedora que soy. Tenía que comenzar de nuevo, y me dije, si lo que escribo, sirve para inspirar aunque sea a 1 sola persona, me doy por servida… Y así fue. Mis lectores -seguro muchos de ustedes- me decían con especial consideración, lo útil que les resultaba algún tips que les compartía para desarrollar su encanto, cautivar a los clientes o diferenciarse como líder o profesional…

Todo siguió cobrando sentido cuando mi amiga Kira González, me dijo  “ve a conocer a un señor que dice que quiere contribuir con los emprendedores a cambiar el mundo y yo te veo allí.” Se refería a Esteban Reyes Marcano, quién estaba dictando el Módulo 1 de su conocido Programa Competencias para Emprender (PCE) impulsado por Banauge y CESAP a mediados del 2012, recien fundado Emprered, una de las comunidades de emprendores más sólidas del país.

Escucharlo fue reafirmar que a ese mundo es al que quiero aportar. Me sumé como aliada de comunicaciones, relaciones públicas, redes sociales y trainer de experiencia de cliente para hacer crecer esa comunidad. Con un equipo, convocábamos y atendíamos cada segundo martes de mes,  a los emprendedores que estaban buscando respuestas, orientación y capacitación para echar a andar su idea de negocios con otros arriesgados como ellos. “Truene, llueva o relampaguee, estabamos allí para recibirlos con nuestra mejor Cara de Hola”. Era impresionante como se hablaba el mismo lenguaje, se renovaba la esperanza, surgían nuevas posibilidades cuando descubriendo su talento, se conectaban con sus sus pares… Un espacio relacional que contribuímos a diseñar para que todo esto se potenciara.

PR en Emprered. Club de Emprendedores

Por ese entonces, participé el el I StartUP Weekend que se hizo en Accede  y mi proyecto quedó seleccionado…fue una experiencia increíble saber que tu propósito puede ser más grande de lo que piensas. Luego estuve en el Programa Emprende que dictaron el Parque Tecnológico Sartenejas y el IESA en conjunto. Dos de los jurados estuvieron a favor de mi  emprendimiento “Cara de Hola” y  dos en contra. Todo un camino de nuevas metas, tropiezos, logros y aprendizaje…

Esteban, a quién le decimos “el maestro”; fundó  la práctica del Coaching de Emprendimiento e Innovación con su Escuela Start Coaching  en Accede,  primera en Iberoamèrica en desarrollar estas competencias. ¡Y queda en Venezuela! Este año, comienza la formación de la Generación 5 #GEN5 donde estoy llamada a participar; no solo para ser Coach E+I,  sino para llevar mi emprendimiento “Cara de Hola: De la sonrisa a la cultura de la hospitalidad” a otro nivel…

yvis 08.06.18 007

“Hacer sentir positivo” es lo que hemos incorporado tanto en el Club de Emprendedores de San José; cuya dinámica de atención que diseñamos se han extendido a otros Clubes en distintas regiones venezolanas. Y más recientemente, en el StartCoaching Discover: una experiencia premium para coaches que van a conocer la práctica de emprendimiento e innovación en un simulador.

Encontrarme con muchos de ellos en el #StartUPWeek CCs, la semana pasada, me recordó aquellos días de Emprered, llenos de inspiración y posibilidades: lo que sucede cuando tantos emprendedores se juntan…

Todo estuvo enmarcado dentro de la Cultura de la Innovación: un programa  donde todos caben y en vez de querer competir, emerge el deseo de colaborar. Todas las charlas, talleres y actividades fueron gratuitas, gracias  a que existe un Ecosistema Nacional de Emprendimiento y porque Venezuela está entre los 10 primeros países con actitud decididamente emprendedora. En el ENE Venezuela, conviven ONG´s, empresas y sponsors que habilitaron la agenda del II StartUPWeekCCS del 18 al 22 de junio de 2018. Una semana llena de encuentros para elevar el referente de lo que es emprender profesionalmente.

EL-STARTUP-WEEK-LLEGA-NUEVAMENTE-A-CARACAS-DEL-18-AL-22-DE-JUNIO

Yo asistí al conversatorio “Ventas que marcan”, dictado por Hilayaly Valera y Katiuska Arnal, egresadas del Programa Emprendedoras en Cadena, donde fui invitada por su Coach, Alison Durán tras haber sido mentora en su evento de cierre de formación en Aliadas en Cadena.  Me encantó ver cómo surgen voces nuevas, compartiendo sus reflexiones y experiencias. “Humanizar la marca y emocianar al cliente es todo un desafìo creativo que requiere diseño y planificación. Así como estructurar muy bien los costos en este escenario de hiperinflación-” concluyeron las ponentes.

En “Empresas con Propósito”  que dictaron Harry Lopez y Esteban Reyes Marcano en Hard Rock Café del C.C. Sambil, fue sin duda una de las màs concurridas. “No tener empresas solo para ganar dinero” es el primer paradigma que está derrumbando la cultura de la innovación; porque si el propòsito es tan grande y contribuye a resolver un problema de los tantos que hay en el país -y en el mundo-  ganar dinero o hacerlo sustentable es una consecuencia natural. Los líderes de Tesla, Google, Amazon, Facebook, Apple, Uber, así lo han demostrado…

Fue hermoso ver cómo cada Coach E+I presente, se acercó a conocer la iniciativa emprendedora de los asistentes y el networking cruzado -como digo yo- no se hizo esperar…

Llegué con Marietta Perroni, a quién acompañé en la presentación de su Proyecto Hikola que fue más temprano en la UNIMET. En el Sambil, vi a mucha gente querida que me emocionó saber de sus logros y anhelos: María Eugenia Perozo, mi coach de esta etapa de mi emprendimiento, Osneida Uzcátegui, volví a ver a Hilayaly… Allí, recibí la invitación formal para compartir mi historia emprendedora en el Club de Emprendedores donde comenzó todo; en Emprered el pròximo martes 10 de julio en el auditorio del CESAP.  Gracias a Yannexy, Anny y Freddy por acercarse con tanta gratitud y entusiasmo.

IMG_20180621_120927

Con Dunia De Barnola al finalizar la conferencia “Del Negocio al Cliente” en el JW Marriott Caracas.

El jueves 21, tuve una doble jornada: En la mañana fui a “Del negocio al Cliente” impartida por  Dunia De Barnola y Lenis Toro, gracias al patrocinio de Sperto.Tech y JW Marriott Caracas. Dunia dedicó su tiempo a aclarar conceptos que a su juicio se mezclan y confunden: Empresa, Producto y Negocio. Resaltando que una de las competencias fundamentales de los emprendedores es saber hacer negocios,  desarrollando su producto y clientes para dar el salto a empresario; es decir, que eso que sabe hacer tan bien pueda desarrollarse en una estructura operativa y administrativa para que se le entregue satisfactoriamente al cliente. También habló de crecer progresivamente desde el mercadeo para no generar màs demanda que la capacidad de respuesta y “no morir de èxito“. Lenis; compartió sus principios de branding y marketing digital, invitando a hacer muy bien la egmentación de clientes y el mejor “empaquetado” de la oferta de valor, acompañados con principios de ética, coherencia y consistencia para contruir comunidades, mark lovers y reputación. Allí me encontré a mi querida Dulce de Co-CreativoCafé  y compartimos un rato entre fotos y selfies, saludando a las conferencista.

En la tarde, me acerqué a Ecoem, quienes presentaron su Programa Semillas Naranja, para el apalancamiento de la industria musical venezolana, enmarcado en toda la cultura de la Economía Naranja, que tiene que ver con el desarrollo e impacto  de la indusctria creativa.  Otto Ballaben, uno de sus líderes, me invitó a registrarme  y así lo hice con mi servicio de mentoring de visibilidad y desafìos relacionales para líderes y formación de equipos de hospitalidad y  experiencia de cliente para eventos.

Luego, Luz Melly Reyes, presentó su emprendimiento Efecto Cocuyo, primera multiplataforma de medios de periodismo independiente, acelerado por Ecoem.

No conocía a Luz Melly personalmente, solo por su foto en su columna cuando ambas escribíamos en Últimas Noticias. Me enteré con más detalle de su historia emprendedora, tras salir de las mesas editoriales de Cadena Capriles y Bloque De Armas.

Conversamos como si nos conociéramos de años y me invitó, gentilmente, a hacer una práctica de networking en su evento de la comunicación y tecnologías de la información: Festival Cocuyo, programado para el 28 y 29 de junio en el Paraninfo de la Universidad Metropolitana, auditorio del espacio cultural de esa prestigiosa universidad. Ella, sus socias y equipo, quieren que ese evento se convierta en un referente en Latinoamérica; como también lo está siendo ella como periodista y co-fundadora de un medio independiente.

Hoy  celebro el Día del Periodista, declarándome una comunicadora emprendedora que quiere seguir mostrando y entrenando en una práctica que inspire a muchos a relacionarse desde su grandeza, desarrolando su talento relacional y preparándose para brindar mejores experiencias de cliente y convivencia en la vida/trabajo, impulsando una cultura de la hospitalidad.

Hasta la próxima Cara de Hola,

Yvis Mata es una comunicadora social, motivadora y conferencista internacional venezolana. Autora  y facilitadora líder de Cara de Hola, una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para mejorar el lado humano de los servicios, atención al cliente, ventas y convivencia desde un nuevo liderazgo que difunde en varios medios y en el mercado corporativo conectando a los equipos con la grandeza de servir, el bienestar, convivencia y productividad. Email: contactocaradehola@gmail.com  www.caradehola.com Síguela por:Twitter:@YvisMata @CaradeHola FacebookCara de Hola Instagram:@caradeholaoficial yYoutube: Yvis Mata y su Cara de Hola  Linkedin: Yvis Mata y su Cara de Hola   Google Plus: Yvis Mata y su Cara de Hola

 

Anuncios

2 pensamientos en “Como una comunicadora y emprendedora: De emprered al #StartUpWeekCCs

  1. Mil felicidades por ser una educadora mas en nuestra Venezuela, muy pocas veces recibo sus artículo por mi correo. a pesar de ese tiempo de ausencia en sus artículos me alegro recibirla de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s