Filosofía

Cara de Hola 

Es una filosofía, metodología y entrenamiento transformacional para fomentar el encuentro humano y mejorar el lado humano de los servicios, la atención al cliente y convivencia, desarrollando en las personas y equipos las competencias relacionales de la inteligencia social.

Esas “competencias blandas” hoy son valoradas a nivel global por los empleadores y clientes. Y son, justamente, las que permiten generar confianza, empatía y mejores experiencia de servicio: con Cara de Hola, cortesía, estilo, calidad y compromiso.

La frase “Cara de Hola” la comencé a usar en mis primeros adiestramientos por allá en 1992, para incentivar a mis alumnos a practicar una actitud positiva de servicio, la cual va mucho más allá que simplemente sonreír… Cuando le hacía las indicaciones en las practicas psico-corpirales para caminar y conversar  y los veía tan tiesos, les decía “pongan Cara de Hola” y cambiaban rápidamente la expresión y al día siguiente me decían: “Hoy sí tengo Cara de Hola, profe”.

La empatía, simpatía, imagen personal profesional, cuidado de sí mismo, sensibilidad, afectividad, consideración por el otro, persuasión, observa escucha, adaptación, integración, negociación, auto-expresión son las que permiten manejarse con éxito en los  encuentros con los clientes, usuarios, directivos, pares… Estas habilidades, por cierto, no siempre vienen de casa y no se están enseñando en la  academia, por lo cuál no siempre vienen incluídas con los títulos o certificaciones profesional.

Hacer la tarea no es suficiente para satisfacer las necesidades de los clientes o usuarios. Y el talento humano si no está comprometido, es un gasto o pérdida para la empresa.  De cada experiencia negativa, se necesitan 12 positivas para mitigarla y no perder al cliente. Y una vez que se va, cuesta 5 veces más captar 1 nuevo que mantenerlo contento. Claro, los colaboradores no sabrán darle a los clientes lo que no se les ha enseñado y eso pasa por internalizar el propósito, misión, visión y valores en su ser y hacer.

Por ello, desde Cara de Hola, acompañamos a crear el espacio relacional necesario para fomentar el encuentro humano que genere de manera orgánica y vinculante, una nueva manera de relación saludable y productiva con los clientes y el equipo junto von sus líderes, porque todos somos uno en el buen servicio.

Tenemos tres valiosas herramientas para influír positivamente en los demás y transformar la experiencia de servicio de los clientes: La voz, el cuerpo y nuestra energía expresada en actitud  ¿Qué estamos haciendo con ellas?

La atención al cliente es un medio más de comunicación de la organización.  Y no puede estar a merced de la improvisación o desvirtuandose por actitudes o comportamientos que hacen mediocre la experiencia de servicio, convivencia y en consecuencia contribuye a la pérdida de valor del negocio.

“Vale la dicha” rescatar esa misión y filosofía de servicio que inspiró su negocio, organización o emprendimiento cuando se fundó o reinventó  y entrenar con el mejor ejemplo, motivación, respeto y aprendizaje acelerado,  estas prácticas y técnicas que requieren todos sus prestadores  de servicio para que  sean transformen en Líderes Relacionales 3.0 que facilitadores el servicio y se sientan satisfechos de agregar valor a la expetiencia con lo que sí tienen y saben hacer, superando las expectativas de las personas que atienden: cliente interno y externo.

La formula  que proponemos es transversal, comenzando de arriba hacia abajo  e integrando a todos en la experiencia de aprendizaje o acompañamiento, tal como se barren las escaleras: De arriba, hacia abajo…

De allí, que nuestra filosofía es de triple ganador porque:

Gana el cliente porque en cada contacto con la organización percibe el  interés de ésta y su equipo en servirle sin tanto “pero…” y mas bién con su mejor actitud Cara de Hola.

Gana la organización porque fomenta el bienestar laboral y la productividad. Ganando más clientes leales y referidos por éstos.

Y sobre todo, gana el Líder Relacional y el colaborador de servicio porque se siente útil, valorado y preparado para maneja con éxito los encuentros con los clientes, sea porque: “sí se puede” o “no se puede”.

Por eso, “Cara de Hola” es una actitud, competencias comunicacionales para la vinculación, atención profesional al cliente, un excelente servidor y una filosofía de inteligencia social,  bienestar, desarrollo personal, profesional y organizacional que he dado a conocer a través de mi columna, otros medios, en las universidades, ONG´s  y en el mercado corporativo con charlas, talleres  y programas que impulsan el cambio cultural en la manera de relacionarnos que se instala como un virus positivo en la gente, logrando lo internalicen rápudamente y al ver el valor que aporta a su vida/trabajo; lo ponen en práctica y los clientes lo notan…y este es el mayor logro del aprendizaje: que se vuelva evidente.

Y como el servicio es un acto social,  es importante incluir a todos los colaboradores en los programas y a los equipos líderes en la co-creación de mejores experiencias de servicio y convivencia. Está comprobado que mientras más vinculado está un equipo, más coopera y se potencia. Para ello, también es necesario reeducar al jefe y lider y convertirlo en un “Líder Relacional 3.0”

Todos estos principios y técnicas están basados en mi experiencia profesional de 30 años relacionándose y sirviendo para públicos de diverso perfil -desde altas autoridades a personal de apoyo en eventos- y entrenado de manera personalizada 17.000 personas.

Aquí, encuentras muchos de mis artículos publicados en mi columna, Cara de Hola que circuló los lunes a nivel nacional en el  en el diario de mayor circulación de Venezuela: Últimas Noticias, entre julio de 2008 y septiembre de 2016, las cuales he clasificado de la siguiente manera:

  • Auténticos Cara de Hola y sus habilidades

Gente  inspiradora que consigo a mi paso y se esmera en brindar una excelente atención y servicio a las personas que atienden  en su trabajo, en su negocio y con un elevado nivel profesional.  Usando las herramientas y técnicas de un Cara de Hola, de manera innata  o aprendida

Un Cara de Hola maestro de la sensibilidad

  • Reflexiones

Mi opinión sobre un determinado tema relacionado con el lado humano de los servicios, la comunicación y su impacto en nuestra dinámica personal-relacional-laboral.

  • Tips  de imagen, comunicación  y etiqueta:

Normas, usos, referencias  y recomendaciones  para  proyectarnos  favorablemente  con nuestra imagen  y roce  profesional.

Correcta postura para sentarse

Entrevista a Antonio Pasquali

  • Hablando con los expertos:

Tendencias  y puntos de vista de los estudiosos de un tema, que he tenido la dicha de entrevistar  para mi columna, durante  sus conferencias o visita a Venezuela.

Yvis  recomienda:

Capacitaciones o experiencias de servicios   que están orientadas  a  aportar algo  novedoso y transformador  a quienes participan en ellas.

Curso de Locución en la Escuela de Medios (EdM)

  • Eventos para Asistir:
  • Las actividades de capacitación o voceros que realizo; así como  los momentos que vivo  que vale la pena reseñar  por  lo importante que han sido para cristalizar este  proyecto,  mi desarrollo como profesional y ser humano

Sesión fotográfica con Enrique Cañizález y Fernando Sánchez

  • Servicios Innovadores: Organizaciones que sí están agregando valor a la experiencia de servicio de los clientes y comparten conmigo cómo lo hacen.

Deseo  te identifiques con todas -o con la mayoría- y  te invito a suscribirte y leer tus comentarios. Y, sobre todo, saber si ¿Eres Cara de Hola?

Es un placer recibirte con mi mejor Cara de Hola,

Firma 1

0414-1301428  0212-4173389

@CaradeHola  @YvisMata   (Twitter)

@caradeholaoficial (Instagram)

Cara de Hola (Facebook)

Yvis Mata y su Cara de Hola (Youtube)

Yvis Mata y su Cara de Hola  (Google +)

Yvis Mata  (Linkedin)

 

 

42 pensamientos en “Filosofía

  1. Excelente información referente a la calidad en atención al cliente,expresada en el programa de Carlos Fraga

  2. Buenos días, Señorita Yvis Mata Cara de Hola!!!

    Te ví hoy en el programa de Carlos Fraga. Es muy grato ver que personas como tu están trabajando por hacer las cosas cada día mejor, exitos !!!!

    Casualidad que hoy, luego de ver el programa fui a comprar algunas cosas y la muchacha que me atendió fue muy amable, me dio los buenos días, me aconsejo en la compra, comparo precios por mi, yo estaba asombrada, y en retribución le hice saber lo agradable que es que a pesar de lo hostil que puedan ser algunos clientes ella tuviera esa entrega y buena actitud. Gracias por tu trabajo y entrega

    • Excelente conseguir Cara de Hola en nuestro día a día, te hacen el día diferente, Luisa. Seguramente tú también valoras esta forma de recibir el servicio y se concreta en hechos.

      Suscríbete a wwww.caradehola.com y recibe nuestros Tips de atención al cliente e inteligencia social y todo sobre el Ciclo Púlete para la vida y el trabajo que continúa 3 y 4 de junio con el Emtrenamiento Transformacional ABC Cara de Hola para la atención profesional y culmina el 01 de julio con la Charla Taller: Networking: Construyendo mi capital relacional. únicas fechas abiertas al público en Caracas. Sembrando cultura de servicio y convivencia.

  3. buen dia licenciada , por primera vez veo tu programa en el televisor y me siento identificado con tu filosofia de vida. en lo que expresa va sin duda mucho amor. y este florece en cada uno de nosotros cuando realmente trabajamos en lo que nos gusta. siempre comento que en todo trabajo debe ser requisito para laborar por lo menos un curso de relaciones humanas donde se destaquen los valores, y pienso que esa es la esencia para tener esa cara de hola. gracias por sus recomendaciones. un abrazo.

    • Gracias a ti por apreciar nuestra labor, Hugo. Así es, desarrollar las competencias relacionales de la teligencia social nos hacer estar en la vida/trabajo de manera estable, saludable y productiva. Suscríbete a wwww.caradehola.com y recibe nuestros Tips de atención al cliente e inteligencia social y todo sobre el Ciclo Púlete para la vida y el trabajo que continúa en el CELARG 3 y 4 de junio con el Emtrenamiento Transformacional ABC Cara de Hola para la atención profesional y culmina el 01 de julio con la Charla Taller: Networking: Construyendo mi capital relacional. únicas fechas abiertas al público en Caracas. Sembrando cultura de servicio y convivencia.

  4. BUENOS DIAS,Yvis, habia escuchado de ti, y hoy te vi en el programa matutino donde estuvistes, y si es cierto cara de hola es una filosofia de vida, de seres humanos de los mas simple que tenemos, pero de los más dificil de reconocer. Creo profundamente que parte de los valores que debemos rescatar es este que tu practicas compartir experiencias que permiten alimentar el alma para emprender proyectos que aporten al pais y sobre todas las cosas que emprendan día a día reconocer que todos llevamos un cara de hola por dentro, Saludos!

    • Gracias Loidy por tus palabras y por identificarte con ser Cara de Hola. Te recibo amorosamente y te invito a sembar cultura de servicio y convivencia en la vida y en el trabajo. ¡Feliz día con Cara de Hola!

  5. Pingback: Yvis Mata y su Cara de Hola también en La Parada por Morros 89.7FM y Auténtica 90.5FM | La Parada

    • Sí, todos los lunes estamos con Cara de Hola, compartiendo en La Parada, con la querida Raiza Párraga nuestros Tips Cara de Hola para mejorar atención al cliente, cultura de servicio y convivencia en sus Lunes de Excelencia. Síganla en @laparadaraiza y escúchennos a las 11am por

  6. Pingback: .: La Parada :. – Yvis Mata y su Cara de Hola también en La Parada por Morros 89.7FM y Auténtica 90.5FM

  7. Pingback: Lunes: Yvis Mata y su Cara de Hola también en La Parada por Morros 89.7FM y Auténtica 90.5FM | Yvis Mata y su Cara de Hola

  8. Pingback: Yvis Mata y su Cara de Hola :) |

    • ¡Gracias a todos mis amigos del estupendo equipo de Fullchola por esta reseña! Espero estar de nuevo en el estudio regalándoles mi Cara de Hola y sus mejores prácticas. Un abrazo grande, ¡con Cara de Hola! Yvis Mata.

  9. Excelente trabajo el que observo en este blog Yvis, no esperaba menos de una cara de hola. según una de las mejores constituciones nacionales, me refiero a la nuestra, “toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad….” art. 20
    bueno, deberian hacer una reformar parcial en la que agreguen lo siguiente: “…. siempre y cuando apliquen la filosofia de cara de hola.”

    • ¡Gracias Carlos! Me alegro que te gusten los contenidos y filosofía de Cara de Hola, siempre eres bienvenido. Seguimos en contacto por Últimas Noticias, Tu Resuelve de los lunes. El martes 15.11.11. am, entre 6:00-10am, estaré en vivo con Full Chola por FM Center, dial en Caracas 106.5FM.Te invito a sintonizaelo. ¡Feliz fin de semana con Cara de Hola!

    • Gracias Carlos, valoramos mucho tus comentarios y que te identifiques con nuestra filosofía de inteligencia social para mejorar la atención al cliente y la comunicación relacional. Suscríbete para que te lleguen los artículos a tu correo. Hasta la próxima Cara de Hola.

  10. Hola Licenciada, soy un asiduo lector de su columna cara de hola, quiero dejar una experiencia personal para su intercambio de opiniones, tratando siempre de poner un granito de arena a esa Venezuela de Servicio que tanto necesitamos, hace 21 años me inicie en Insbanca, y recuerdo con nostalgia, enseñanzas que en su momento me parecian exageradas y hasta absurdas. Si teniamos el uniforme no podiamos caminar ni tomados de mano con nuestras parejas, mucho menos besos o cualquier otro gesto de amor, ya que debiamos respetar ese uniforme y tener una actitud responsable. Igualmente se nos enseño que en los bancos llegamos media hora antes para poner nuestro puesto al día, con la finalidad de atender al primer cliente que llegara a nuestro puesto apenas se abriera el banco. Hoy llegamos al banco y pasamos hasta diez minutos adicionales a la hora de apertura, esperando que ellos terminen de tomar su café, encender el computador, o cambiar la cinta suma de la calculadora, porque toman esa media hora para contar sus experiencias de fin de semana, etc. No la conozco pero por lo que he leido estoy seguro que hay en su corazón una inquietud muy grande por hacer algún ejercicio o alguna actividad de impacto que logre rescatar los valores del servicio y quitarnos de encima ese lema tan horrible de que “ASI SOMOS LOS VENEZOLANOS”. Yo soy venezolano y me encanta el protocolo, el respeto, la empatia y tantos valores que se han perdido en la área de servicio, cuente con un servidor para lo que usted considere que podamos realizar para sacar adelante esta propuesta. Exito.

    • ¡Gerson, gracias por escribir! y brindarme tu apoyo para difundir esta filosofía de entrega de servicio con valor diferencial. Esa empresa que relatas tenía una filosofia de servicio muy clara, donde cada decisión y política contribuía a cuidar su identidad, su imagen y calidad de servicio. Eso es un trabajo de todos los días que se fortalece con comunicación, entrenamiento y líderes que eduquen con el ejemplo. De eso se trata #CaradeHola de fomentar y entrenar a las personas a ser mejores servidores para que presten un #buenservicio.¡Qué bueno que pude rescatar y compartir este comentario! @YvisMata @VerticeAgencia

  11. Me gusta…excelente,logro identificarme con tus comentarios…¡felicitaciones! muy acertada…verdaderamente gracias. Recien reconozco mi rostro como “Cara de Hola”.Un abrazo grande.
    Nahir

  12. Hola, excelente columna. Recien la ubiqué y me parece interesante…los servidores publicos deben ser atentos, dinamicos, responsables y cordiales en el trato…más de uno de ellos, se ve malhumorado y con “cara no de hola” sino de adios….super amargados.

    • Naudy, bienvenida a Cara de Hola. Me da gusto que te sientas identificada con lo que escribimos y fomentamos. Te invito a leer la columna todos los lunes en Tu Resuelve de Últimas Noticias y simultáneamente por aquí también, para seguirnos encontrando con Cara de Hola. ¡Un abrazo!

  13. Hola Yvis,un amigo me invitó a leer tú página. ¡wuaooooo,que sorpresa! ¡te felicito por lo que haces!Soy Lic. en Enfermería,trabajo por mi cuenta. Sabes,soy también Cara de Hola. Me suceda lo que me suceda, siempre con una sonrisa de lado a lado. Como me gustaria asistir a tus talleres. Lamentablemente no trabajo para ninguna clinica u hospital. Deseándote todos los éxitos,por esta labor tan bella, DIOS TE BENDIGA,POR SIEMPRE. Encantada,Rosa Vegas.

    • Rosa, que alegría que te identifiques como una Cara de Hola y que hayas podido conocer esta filosofía. Si hago algún encuentro con los lectores por el tercer aniversario que cumplimos en julio, seguro te invito para conocerte personalmente y disfrutar tu actitud Cara de Hola. Gracias por estar aquí, puedess enviarle a tus amigos el ´artículo que te guste pulsando el link share que está al final del texto.Seguimos en contacto por aquí y los lunes en Últimas Noticias.¡Éxitos y bendiciones para ti también!

    • Querida Grecia, ¡qué honor! gracias. Bueno, ya comenzamos a subir la publicada los lunes en el periódico a la par que en el blog. ¡Siempre eres bienvenida! Un abrazo, Yvis Mata.

  14. Hola Yvis Mata, tuve la oportunidad de participar en dos talleres donde usted fue la Facilitadora, excelente, muy buenos y oportunos para la Institución Pública donde laboro. Saludos !!!!!.

    🙂

    • Gracias Diolinda por recordarnos con aprecio. Envíame tus datos para mantenerte informada y en el home de la página http://www.verticeagencia.com ya está la programación de los talleres que dictaremos en el 2011. Será un gusto volvernos a encontrar. A tu orden siempre, Yvis Mata.

  15. Hola Yvis recibe un cordial saludo y mis sinceras felicitaciones por excelente trabajo en cuanto a la etiqueta social. Soy Lic, en Relaciones Públicas y pongo en práctica los conocimientos adquiridos respecto al tema, en aula de clase de mi Universidad, sobre todo en los Talleres de Inducción al Pasante, le doy charla sobre la etiqueta empresarial. Amiga he leido algunos de tus articulos en tu columna del Diario Ultimas Noticias. Te agradezco si puedes enviarme material al respecto, te lo voy agradecer altamente. Siempre haciendo reconocimiento a tu persona por tu investigación tan relevante en tema tan necesario en el comportamiento de las personas en cualquier ocasión llamase trabajo o evento social. Un abrazo.

    • Hola María Milagro, que bueno que te identifiques con los contenidos de Cara de Hola. Hay varias columnas de Cara de Hola dedicadas a los temas de etiqueta en los negocios e inteligencia social: ¿Dónde pongo las manos?, formas de saludo, entrega tu tarjeta de presentación en el momento preciso!, origen de la servilleta y sus usos. Los iré subiendo poco a poco al blog en el link tips de imagen, comunicación y etiqueta y te mantendré informada.

      Nos seguimos encontrando los lunes en Cara de Hola, Tu Resulve de los lunes de Últimas Noticias.

      saludos cordiales y a la orden siempre.
      Con Cara de Hola,

      @YvisMata #CaradeHola

    • ¡Ay gracias!. Fue un trabajo de equipo con el Estudio de Amato Cañizales, ubicado en el C.C.Paseo Las Mercedes en Caracas.La diseñadora, Isabel Riera, quién tiene su atelier en el mismo Centro Comercial me vistió de pies a cabeza y George Wittels, embelleció el resultado con sus finos accesorios. El maquillaje es de la talentosa Duney Rivas. A todos les estoy muy agradecida. Y me alegro que te guste a tí también Rangelina. Un abrazo grande. Yvis Mata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s